Actual

Premios al talento joven

  • La Universidad de Granada entrega sus Premios a la Creación Artística y Científica para Estudiantes Universitarios en una edición a la que han concurrido un total de 241 obras de las que se pueden ver una selección en el Crucero del Hospital Real

El talento, la originalidad y la innovación. En su nueva edición, las obras ganadoras de los Premios de la UGR a la Creación Artística y Científica para Estudiantes Universitarios no sólo comparten las tres cualidades, sino que apuestan por la calidad como marca diferenciadora y dan muestra del espléndido panorama creativo que está por venir.

En total han sido 241 obras, llegadas de prácticamente todas las universidades españolas, las que este año han participado en estos premios cuya primera convocatoria se remonta al año 1970 y que abarca disciplinas tan distintas como narrativa, poesía, texto dramático, arquitectura, cómic, diseño, escultura, fotografía, nuevas tecnologías de la imagen, pintura, interpretación e investigación musical, guión de cortometraje y fotografía de ensayo.

"La edición de este año puede significar un salto importante y eso nos enorgullece. Muchos de estos premiados van a tener una larga carrera", vaticinó ayer en el acto de entrega Miguel Gómez Oliver, vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la UGR.

Los Premios Alonso Cano de Artes Visuales volvieron a ser la categoría reina, ya que a sus distintas categorías optaban un total de 185 obras. Noelia Cobo, premio en la modalidad de Escultura por Amsara, explicó ayer que su obra quiere "hablar del movimiento orgánico" y que para ello quiso dar un mayor protagonismo a los ensamblajes y remitir a las esculturas típicas africanas que tanto le fascinan. Nacho Belda, primer premio en Diseño y, por tanto, autor del catálogo de este año, aseguró que basó su idea en la "dualidad" tanto de la luz y la oscuridad como de lo científico y artístico. "Era la primera vez que participaba en estos premios pero tenía claro que debía ser un diseño atractivo, que funcionase bien desde lejos y fuese impactante y que cumpliese con su función", añadió. El proyecto arquitectónico Abrigo de ideas de Francisco Javier Martínez, el cómic Mi ángel de Alba Sánchez, la serie fotográfica Equilibrio dual de Bárbara Botello, la serie de nuevas tecnologías de la imagen Tendencias de sastre. Pauline en la playa de María Isabel Díaz y la pintura Landscape de Cristina Megía completan los premiados en esta categoría.

Las letras también tienen una gran importancia en estos galardones y, bajo el nombre de Federico García Lorca, se dieron cita un total de 29 obras. Aunque la modalidad de texto dramático quedó desierta, el resto, según afirmó Laura García-Lorca, miembro del jurado, mostró una "gran calidad". "Es muy importante saber valorar que tienes entre las manos la obra de gente que está empezando y a la que es vital alentar para que continúen por este camino tan difícil".

Astrid Karen García, primer premio de narrativa por Segunda parte, confesó que su novela se acerca mucho al terreno de la ciencia-ficción y que, desde allí, se sirve de los recursos de la literatura para "recrear un mundo habitado por personas que están aisladas en él por motivos muy diferentes y que luchan por sobrevivir, aunque el destino siempre sea trágico". Junto a ella, el joven Joaquín López se alzó con el premio de poesía con En el fondo, nadie es profundo, una obra que "intenta alejarse de la poesía trascendental y de profundidad de pensamientos" para centrarse en "lo sensorial, el amor y los sentimientos", según él mismo aseveró.

Con el nombre de Manuel de Falla, la UGR eligió la investigación de José Antonio Morales Antonio Guerrero (ca. 1710-1776): Tres tonadillas escénicas de 1764. Estudio y edición crítica y la interpretación del dúo de clarinete y violonchelo formado por Francisco José Gil y Georgina Sánchez como ganadores en las distintas modalidades referentes a la música. Recuerdos de Lana de Juan Gabriel Caño en la categoría José López Rubio de Guión de Cortometraje y Sin título 63 de José Luis Mora en Fotografía de Ensayo Federico Mayor Zaragoza completan la lista de ganadores.

"Estos premios cubren un amplísimo campo de la creación artística y científica, estimulando la experimentación y la innovación entre los jóvenes creadores", valoró el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro.

Coincidiendo con la entrega de los premios, ayer se inauguró en el Hospital Real una exposición con una selección de las mejores obras presentadas a concurso y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de junio de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios