Actual

Presentan el cuarto libro del catálogo 'La provincia en imágenes'

  • El volumen está dedicado al Altiplano y recoge fotografías desde finales del siglo XIX

El cuarto volumen del Catálogo La Provincia en imágenes está dedicado en esta coasión al Altiplano y muestra una serie de fotografías donadas por gente anónima, de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. El libro recoge escenas de la vida cotidiana, de sus gentes, sus paisajes, lugares que por su condición geográfica se han convertido en sitios de paso de viajeros de diferentes ciudades. También muestra la vida que se generaba alrededor de las iglesias, plazas donde todos los vecinos convivían, donde llevaban a cabo sus celebraciones festivas, romerías que con el paso del tiempo han conformado una identidad cultural variada y variopinta que ha hecho posible que sus pueblos sientan y vivan sus tradiciones con auténtica devoción; sin olvidar los oficios, enmarcados en un territorio agrícola y ganadero, que se refleja muy bien en aquellas fotografías en la que aparecen pastoreando, esquilando ovejas o realizando la trilla.

Todas ellas hacen un retrato fiel de cómo fueron y cómo son hoy. Cada una de las más de setenta fotografíasm va acompañada de un relato, de una historia que narra el momento concreto en las voces de quiénes recuerdan esa escena que observamos ahora.

La exposición de estas fotografías se podrá visitar en la localidad de Huéscar hasta el próximo 8 de marzo y más tarde en algunas de las localidades que han participado en la misma. El proyecto La Provincia en imágenes, que comenzó en el año 2004 como un proyecto experimental y que forma ya parte de la oferta que desde el Área de Cultura se ofrece a los municipios a través del programa Granada en Red, ha sacado a la luz tres volúmenes que forman parte del Archivo Visual de la Fotografía Granadina. A partir de ahora, como novedad, en las próximas ediciones del catálogo, aparecerá un subtítulo que informará sobre el territorio cultural del que trata y se ofertará el proyecto a las Mancomunidades y no los municipios de manera aislada, para facilitar así el trabajo de recuperación, documentación y digitalización de los fondos gráficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios