Actual

Los Príncipes visitan en Madrid la exposición sobre la revista 'Gallo'

  • Don Felipe y Doña Letizia asisten a la reunión de fin de año del patronato de la Residencia de Estudiantes y se interesan por la publicación que editó Lorca

Los Príncipes de Asturias presidieron ayer la reunión de fin de año del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, en la que se avanzó el programa de actividades de esta institución para 2009, marcado por la recuperación y difusión de su patrimonio con motivo de los preparativos de su centenario.

Antes de la reunión, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la exposición abierta al público desde finales de septiembre en la Residencia sobre la revista literaria Gallo, impulsada por Federico García Lorca en 1928 y en la que colaboraron poetas de la Generación del 27, como Jorge Guillén y José Bergamín, junto a prosistas como Francisco Ayala y Melchor Fernández Almagro.

Acompañados por las ministras de Educación, Mercedes Cabrera, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que lucían en su solapa un lazo rojo con ocasión del Día Mundial del Sida, los Príncipes de Asturias recorrieron las cuatro salas que acogen esta muestra, en las que contemplaron las más de 170 piezas originales que la integran, entre fotografías, pinturas, libros y cartas.

En la posterior reunión del Patronato, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro, informó a los Príncipes y al conjunto de patronos de esta institución sobre las actividades llevadas a cabo en el bienio 2007-2008, así como sobre los proyectos previstos para el próximo año.

El programa de 2009 estará centrado en los preparativos de la conmemoración del centenario de la Residencia, que se cumple en 2010, por lo que una parte importante de los trabajos se volcará en la recuperación de testimonios documentales sobre la denominada Edad de Plata -1868-1936- y en su difusión entre los ciudadanos.

En este marco, la Residencia ampliará los servicios y contenidos del portal de internet 'Edad de Plata' y publicará la primera edición de Red 100, el sitio virtual conmemorativo del centenario, según explicaron fuentes de la institución.

Los álbumes iconográficos sobre Manuel Altolaguirre y Juan Ramón Jiménez, los segundos tomos de los epistolarios del Nobel onubense y su esposa, Zenobia Camprubí, y un nuevo audio-libro de la colección Poesía en la Residencia, dedicado al poeta Tomás Segovia, figuran entre las numerosas publicaciones que editará la Residencia a lo largo de 2009.

En lo que respecta a las exposiciones y los actos públicos, recorrerán diversas ciudades españolas y extranjeras algunas de las muestras puestas en marcha en años anteriores, entre ellas la dedicada a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), y será inaugurado el ciclo Correspondencias Europeas.

Además, la Residencia organizará nuevas ediciones de ciclos plurianuales como Ágora para la ciencia, una nueva edición de Poeta en Residencia dedicada al chileno Óscar Hahn y el IV Encuentro Internacional de Poesía, junto a los habituales conciertos y demás actividades relacionadas con la música.

La Residencia de Estudiantes fue una de las grandes referencias culturales en España entre los años veinte y treinta. Allí llegaron a coincidir Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel y de aquel encuentro surgirían los estímulos y críticas que se harían unos a otros y que influirían notablemente en la creación posterior de los tres. Tanto Salvador Dalí como Luis Buñuel, que hicieron juntos la película Un perro andaluz, sostendrían que la influencia de García Lorca en ellos había sido absolutamente esencial para sus obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios