Actual

Profesionales de la restauración ensayan nuevas técnicas en Tánger

  • El taller, dentro del proyecto Redalh en el que participa la Alhambra, creará una red internacional de artesanos y restauradores

Restauradores y conservadores de la Alhambra junto a un grupo de artesanos granadinos participarán durante esta semana, desde ayer hasta el sábado, en un taller de recursos materiales y técnicas artesanales para la identificación de técnicas arquitectónicas y decorativas en la región de Tánger-Tetuán, dentro de las actividades que contempla el programa europeo Redalh Patrimonio Cultural Transfronterizo: Creación de Redes de Gestión de Profesionales del Patrimonio, cuyo objetivo es la recuperación, preservación y puesta en valor del patrimonio artesanal.

En la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán, fundada en 1919 por el pintor granadino Mariano Bertuchi (1884-1955) y Abdeslam Bennuha y cuya sede fue construida en 1928 con elementos decorativos inspirados en la Alhambra, se inauguraron ayer las jornadas.

Tras una primera fase de investigación, centrada en la búsqueda de recursos artesanales y materiales vinculados a los elementos decorativos arquitectónicos en el ámbito marroquí y realizados en yeso, madera y cerámica, este taller, que completará el realizado el pasado mes de diciembre en la Alhambra y Granada, se centrará en la visita a diversos puntos de interés para conocer los principales métodos de extracción y procesado, así como el uso de estos materiales en la Región de Tánger-Tetuán.

En opinión del director del proyecto europeo Redalh, el arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda, "una parte importante de los conocimientos adquiridos en las anteriores acciones se pondrán en práctica con la visita a otros talleres para identificar in situ las técnicas artesanales estudiadas".

Así, tras la inauguración en la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán, está previsto un recorrido por el taller de cerámica de la cooperativa Al Kantara, para después visitar el de carpintería Chenna, en Mdiq. Al día siguiente, miércoles, el equipo español se desplazará hasta el yacimiento histórico de Ksar Sghir y, por la tarde, los talleres del complejo artesanal de Tánger, el de madera Marrakchi y el de azulejos Maalem Abdellah.

La cerámica será protagonista de la tercera jornada con la visita a los Talleres en Larache y Alkasar Kebir; mientras que la carpintería será el material elegido para el viernes en el complejo artesanal de Chefchaouen y en la mediana de Tetuán (Ksabah meriní). La clausura de las jornadas tendrá lugar el sábado en la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán, no sin antes conocer la fábrica de ladrillos y alfarería Chaoudri, la Oued Laou y el zoco semanal del Sebt y el pueblo de Fran Ali.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios