Actual

Publicanlas cartas de Reinaldo Arenas a Jorge Camacho

  • Point de Lunettes edita los textos en los que intenta salvar el control de Cuba

La editorial andaluza Point de Lunettes ha editado por primera vez en el idioma original castellano Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-l990), de Reinaldo Arenas, donde se recopila la correspondencia del escritor cubano enviada durante años al matrimonio, donde se puede seguir la estremecedora lucha del autor de Otra vez el mar para sacar y "salvar" sus libros del control policial cubano y "salvarse a él mismo".

Según precisa el editor Manuel García, la obra se publicó por primera vez en francés, concretamente por Actes Sud en 2008. En este sentido, ha indicado que Arenas siempre tuvo que lanzar sus primera ediciones en francés, pues, entre otras cosas, España "siempre" ha apoyado al régimen de Fidel Castro y el escritor "siempre" mostró su "anticastrismo", que junto con su homosexualidad le llevó a pasar por los campos de trabajos y las cárceles de Castro, hasta conseguir ser libre huyendo de su patria.

La obra, que cuenta con el prólogo de Zoé Valdés y la edición de Margarita Camacho, mujer del pintor cubano Jorge Camacho, recoge 144 cartas, escritas entre 1967, año que el matrimonio conoció al escritor en Cuba, y 1990, fecha del suicidio de Arenas. Las epístolas refleja un estilo directo y desgarrado, donde se puede seguir la estremecedora lucha del escritor para sacar y " salvar" sus libros del control policial cubano y publicarlos en el extranjero y para salvarse él mismo. Las cartas muestran la lucha titánica del escritor, ya en Estados Unidos, tras adquirir una penosa enfermedad, "por cerrar una obra completa, sobre todo su pentagonía y su autobiografía, dejándola terminada y lista para su edición y lectura. Las cartas de Reinaldo Arenas son "un complemento real, lleno de detalles desbordantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios