"Puede llegar a ser cansino que esperen siempre lo mismo de ti"

  • Con ganas de marcar la diferencia, el músico actúa esta noche en el Winter Festival

Ramón Rodríguez, una de las mentes más privilegiadas de la música española actual, ha dado un paso adelante para firmar Libre asociación (BCore Discs, 2011), el mejor trabajo hasta la fecha de The New Raemon y uno de esos discos que nunca dejan indiferente a quien lo escucha. El catalán llega esta noche a la sala Industrial Copera con sus viejas y nuevas canciones para participar en el I Winter Festival junto a los granadinos Pájaro Jack y los sevillanos Pony Bravo.

-Parece que todo el mundo coincide en que Libre asociación es lo mejor que ha hecho The New Raemon hasta el momento... ¿Comparte esa sensación?

-Es del que estoy más orgulloso. Musical y líricamente. Pensé que no gustaría a los seguidores más pop, pero al ir avanzando la gira he podido comprobar que casi se celebran más las nuevas canciones.

-A veces, atendiendo a las letras de las canciones, se puede llegar a conocer al límite a quien las ha escrito... ¿Cómo convive el pudor lógico de hacer públicos sentimientos muy íntimos con la necesaria difusión de las canciones?

-No me planteo ese problema. Es mi forma de escribir, no puedo escribir algo que no tenga que ver con mi modo de ver las cosas.

-En este disco habla incluso de 'matar a Raemon', ¿la música es un ejercicio tan agotador que lleva a querer acabar con todo?

-Habla más de cargarse a un personaje. Puede llegar a ser cansino que esperen siempre lo mismo de ti, así que intenté dar un puñetazo sobre la mesa y despejarla de algunas cosas que no me apetecía seguir haciendo.

-La de Libre asociación es la primera portada de un álbum en la que el protagonista no es su alter ego animado... ¿Qué ha pasado con él? ¿Se ha cansado de ser la imagen del proyecto?

-Es lo que te comentaba antes, por un lado está bien que la gente identifique fácilmente tus discos, pero por el otro corres el riesgo de que esa misma razón condicione el diseño de los demás discos. Lo mejor es saber renunciar a esa comodidad e intentar que el nuevo diseño case lo mejor posible con el sonido/concepto del siguiente disco.

-Si The New Raemon es Ramón Rodríguez, ¿cómo se implican el resto de los músicos en la banda?

-The New Raemon soy yo mismo, el resto de personas forman The New Raemon en directo. Los discos no los grabamos la misma formación que en el directo, en ese aspecto también me gusta sentirme libre y tocar con quién más a gusto esté en ese momento. Ahora mismo la banda en directo es fabulosa, tocar el nuevo material con ellos es una gozada.

-¿Qué les faltaba (si es que les faltaba algo) a Madee y a Ghouls N'Ghosts que ahora con The New Raemon queda completado?

-Pienso que The New Raemon es lo que es gracias a esos proyectos, sin ellos no habría llegado hasta aquí.

-El próximo disco junto a Francisco Nixon y Ricardo Vicente es una de las muestras más claras de la buena sintonía que existe entre gran parte de bandas y de grupos de la escena española... En su caso, ¿cómo surgió todo?

-Fran y yo nos escribimos a MySpace y terminamos compartiendo las presentaciones de nuestros respectivos segundos discos. A raíz de esa experiencia forjamos una amistad y nos apeteció hacer un disco junto a Ricardo Vicente.

-¿Qué tenían claro cada uno a la hora de ponerlo en marcha?

-Pasarlo bien y juntar una buena colección de canciones.

-¿Hay intención de repetir experiencia o de hacer una gira conjunta?

-Habrá gira conjunta en febrero y marzo, locales de pequeño aforo dónde los tres tocaremos las canciones de forma intimista, será bonito, así como lo es el disco.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios