Actual

De la Puente, otro premio

  • El compositor granadino, autor de bandas sonoras de películas como 'El lince perdido', gana en galardón a la mejor música en el Festival Internacional de Cortometrajes de Islantilla por la película 'El orden de las cosas', de los hermanos Esteban Alenda

El granadino Sergio de la Puente, que se ha especializado en la composición de bandas sonoras para películas, se alzó el pasado fin de semana con el premio a la mejor banda sonora original por la película El orden de las cosas , de los hermanos César y José Esteban Alenda, en el Festival Internacional de Cortometrajes de Islantilla (Huelva). De la Puente cuenta en su currículum en haber sido preseleccionado para los Oscars de este año por dos trabajos musicales suyos: la banda de la película El lince perdido y la del cortometraje La dama y la muerte.

"Éste es un premio que yo no me esperaba, de verdad", dice el compositor, de 35 años. "Ni siquiera fui a Islantilla porque estaba en Madrid bastante liado con el trabajo, pese a que la película tenía muchas nominaciones. Ha sido una sorpresa muy grata para mí".

El orden de las cosas, un cortometraje de 18 minutos que trata el tema de la violencia de género desde una perspectiva muy particular, narra la historia de Julia, una mujer que vive en una bañera y que se niega a revelarle a su marido, Marcos, un hombre que aparece con diferentes edades, dónde se encuentra un cinturón que éste está buscando con ansiedad. Los paisajes en los que vive la mujer siempre son acuáticos: o estará dentro de una bañera, o dentro de una inmensa piscina o en el centro del océano.

"Es una película que tiene dos niveles musicales distintos", comenta De la Puente: cuando ella está encerrada en la bañera, la música es muy asfixiante, porque su situación es angustiosa. Cuando llega al océano, la música es de pura liberación".

De la Puente ha compuesto la banda sonora sólo con piano y sampler, pero el resultado en el cortometraje es tan efectivo que el jurado de Islantilla decidió otorgarle el premio. "Ya tengo que ir buscando huecos en mi casa para colocar los premios", comenta.

El compositor granadino, que actualmente vive en Madrid, planea marcharse a Los Ángeles a finales de septiembre porque tiene la oferta de dos agentes de Hollywood que quieren buscarle trabajo en el mercado norteamericano. "Tengo dos reuniones importantes allí y creo que poco a poco van a ir saliéndome cosas, aunque mi base de trabajo estará en España".

Para la banda sonora de El orden de las palabras, De la Puente se las ingenió a la hora de buscar nuevas sonoridades. Decidió emplear en algunas partes guitarras eléctricas tocadas con un arco de violín y violonchelos distorsionados. El trabajo le gustó mucho a los hermanos Esteban Alenda, que la han propuesto que realice la banda sonora de su primer largometraje como directores, aunque eso será el próximo año.

Sergio de la Puente, que ha estado trabajando con la productora granadina Kandor Moon, en la que participa Antonio Banderas, está haciéndose cada vez más con un nombre en el ambiente musical y cinematográfico de Madrid. "Aunque aquí es muy complicado conseguir trabajo, porque la industria está muy afianzada en determinados nombres", explica el granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios