Puesta de largo del Festival de Música y Danza en el corazón de París

  • El nuevo director, Pablo Heras-Casado, proyecta la 67 edición con su presentación en la Cité de la Musique-Philharmonie

Pablo Heras-Casado presentó ayer en París el Festival de Granada, como "referencia de las grandes citas musicales de vocación universal", en un acto con el que quiso reafirmar la internacionalización del Festival de Granada y su posicionamiento entre los grandes eventos musicales de España y Europa. Precisamente, en esta 67 edición la música francesa constituye el alma de su programación, con motivo de los aniversarios de los compositores François Couperin y Claude Debussy, entre otras efemérides. La cita estaba más que justificada en la capital gala.

El afamado director de orquesta dio a conocer su primera programación al frente del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la Cité de la Musique-Philharmonie de París, actual epicentro de la vida musical de la ciudad. El acto, según informó la organización, se celebró ante los medios de comunicación franceses y fue presentado por Edouard Fouré Caul-Futy, Director artístico de la Orchestre de Paris, quien tras una breve introducción cedió la palabra y el protagonismo al director del Festival.

Heras-Casado habló del Festival de Granada, este año con aroma francés, y de su rica historia: nacido en 1952 y con sus orígenes en los Conciertos Sinfónicos que se celebraban en la Alhambra desde 1883. Dio unas pinceladas del paso de Manuel de Falla por París y su relación con Debussy y con la Alhambra, fuente de inspiración de numerosos artistas, así como de otros hitos del Festival, relacionados con la música francesa durante más de un siglo. También detalló la programación que este año prestará especial atención a los aniversarios de los autores ya citados, François Couperin y a Claude Debussy, motivo de inspiración de buena parte del programa que explora su poder de atracción, su legado e influencia en otros estilos. Entre los artistas franceses -naturales o de adopción- y agrupaciones invitadas destacan la presencia de la orquesta de Les Siècles y su fundador François-Xavier Roth; de los pianistas Jean-Efflam Bavouzet y Pierre-Laurent Aimard; del Ensemble Aedes y su director Mathieu Romano; de la soprano Patricia Petibon, del clavecinista Pierre Hantaï, de la bailarina y coreógrafa Blanca Li, y las Estrellas y Solistas del Ballet de la Ópera de París, que estrenarán en el Teatro del Generalife una nueva versión de The Prodigal Son del coreógrafo italiano Simone Valastro con música de Sergei Prokofiev. Precisamente, la bailarina granadina Blanca Li, que reside en París, no quiso perderse la cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios