Antonio César Morón. Dramaturgo y profesor de la UGR

"Quería escribir sobre la realidad actual"

  • El dramaturgo presenta estos días nuevo volumen en la editorial Fundamentos: un libro que recoge las obras de 'Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí' y 'Petra'.

El profesor de la Universidad de Granada, dramaturgo, ensayista, poeta y creador del concepto de 'la dramaturgia cuántica', Antonio César Morón, presenta ahora nuevo libro: una recopilación de textos teatrales publicados en la prestigiosa editorial Fundamentos. Entre sus publicaciones, cabe destacar Monólogos con maniquí (2012), Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica (2011), Retórica del sueño de poder. Comedias (2011), El metal y la carne. Tragedias (2010). En esta misma colección publicó en 2013 Ahora los esclavos (2013) y Elipses/ El espejo más frío (2014).

-Su último libro, que salió publicado en Fundamentos a finales de 2015, es bastante singular porque engloba cuatro cuatro obras muy diferentes.

-Sí, hay un thriller político sobre corrupción que es Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí, un título amplio pero sintomático que engloba tres obras distintas. Y un segundo título que es una obra completamente diferenteporque explora lo fantástico, un teatro de terror psicológico, que lleva por título Petra.

-Las obras de la trilogía, ¿se pueden montar de manera independiente?

-Sí, pero están relacionadas, como una especie de saga. Su título es El código genético de la población. La segunda, Cuanto la soledad esté dispuesta a permitir. Y la tercera Buscando el lenguaje que lo legitime. Quería escribir sobre la realidad actual y cómo hemos llegado a esta situación.

-¿Por qué esa forma de titular tan singular para obras dramáticas?

-He buscado títulos impactantes y muy distintos de los que había puesto hasta ahora intentando jugar con esa sorpresa para el posible lector.

-¿Y por qué unir esa trilogía con una obra como 'Petra'?

-Es una cosa de la editorial, a la que le gusta mostrar al menos dos obras de tipo muy diferente, el mismo autor en textos muy distintos. Las tres primeras entendía Fundamentos que estaban en una misma dinámica y querían hacer un contrapeso.

-La exploración de lo fantástico o el terror psicológico de esta última se ha trabajado muy poco en España. ¿Por qué?

-No hay tradición porque es más complicado de representar este tipo de obras.

-La profesora de la Universidad de Pace en Manhattan Iride Lamartina-Lens, una de las máximas especialistas en teatro español contemporáneo, es quien hace el prólogo del libro. Ella ya le tradujo al inglés la obra 'Balanza de los instintos', que se estrenó en Nueva York en 2013. ¿Tiene previsto llevar algunas de estas obras a Manhattan?

-Mi idea es hacer por lo menos la presentación allí. Esa es mi intención, pero aún está pendiente.

-Ahora está en plena promoción del libro en España.

-Sí. El libro se presentó en noviembre en Madrid, dentro del Salón Internacional del Libro de Teatro, a cargo de la propia prologuista (que había sido premiada por su labor editorial dentro de Estreno Contemporary Spanish Plays, y, por ello, invitada al Salón). La segunda presentación del libro se llevó a cabo en Sevilla, en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, a cargo del Catedrático de Literatura Española de la Hispalense, Manuel Ángel Vázquez Medel. Luego tocó a Granada y quiero también hacerlo en Melilla, en el campus en el que trabajo. Me gustaría llevarla por las principales ciudades.

-Aquí en Granada la presentó la semana pasada la profesora de interpretación y actriz Celia Rivas.

-Ella conoce bien mi obra: ya encarnó el personaje de Asterisca Itala del monólogo titulado Herencia de la desidia, obra que se estrenó en París y, posteriormente, giró en Granada y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios