Actual

Quevedo se cuela este fin de semana en el Teatro Alhambra con 'El Buscón'

  • La compañía Teatro Clásico de Sevilla, dirigida por Alfonso Zurro, lleva a escena una de las obras cumbre de la picaresca española del Siglo de Oro.

El Buscón, una de las novelas fundamentales de la picaresca española escrita por Francisco de Quevedo, sube todo este fin de semana al escenario del Teatro Alhambra con la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la dirección de Alfonso Zurro.

En El Buscón, Quevedo retrata las andanzas, gracias y sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero. En ella el lector se adentra en un mundo divertido donde los infortunios del protagonista, narrados por él mismo, es lo que le mueve a la risa; encontrándose con un cúmulo de situaciones, personajes, incidentes y espacios, según cuenta el director.

Dentro de la complejidad propia que presenta la composición de esta novela, según apunta Zurro, resulta una "apasionante aventura dramatúrgica" acercarla, aunque sólo sea tangencialmente, al universo cerrado de un escenario.

"Somos un país de pícaros, se sigue oyendo cotidianamente. Y lo damos por válido sin entrar en el fondo del asunto. Desde esta premisa también se puede trabajar sobre el texto como un pícaro más: arramplar, construir, refundir, deconstruir, romper, enlazar, pegar, inventar, recopilar...", destaca.

Zurro es consciente de que todo clásico siempre se ve desde los ojos de la época del espectador que lo lee o contempla. Así, es su experiencia vital la que le hará observarlo de una u otra forma, pero siempre desde su tiempo.

"Es imposible para un espectador actual entrar en la miserable realidad del Siglo de Oro. Y aunque lo intente llevará en su bagaje la perspectiva de las desventuras actuales, las hambrunas africanas, las migraciones desesperadas, las imágenes de las pateras cruzando el estrecho... La aldea global, la intercomunicación, un mundo al alcance de la mano... También esos sucesos históricos que ha vivido y que le dan otro giro histórico: las torres gemelas, el 11M, la guerra del golfo... Todo suma, uno no puede sustraerse y sentirse un espectador virginal del siglo XVII. Queramos o no estamos en nuestro tiempo y desde él observamos el pasado", añade.

El espectador que acuda este fin de semana al Teatro Alhambra debe prestar atención desde el ayer al hoy y, tal vez así, se haga algunas preguntas del estilo a ¿qué queda de la picaresca en nuestra contemporaneidad? ¿qué paralelismos o divergencias encontramos? Quien encuentre las respuestas se llevará más de una sorpresa...

Teatro Clásico de Sevilla pone en escena El Buscón en el Teatro Alhambra esta noche y mañana a las 21:00 y el domingo a las 19:00. Entrada: 16 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios