Actual

La RAE se apunta a la revolución de la Red con el manual 'Escribir en internet"

  • Mario Tascón ha sido el encargado de redactar el manual que facilita las herramientas para publicar con correción

Con permiso de Quevedo, cuya estatua parecía presidir la presentación del manual Escribir en internet, la Real Academia Española (RAE) se llenó ayer de blogueros y tuiteros en un acto en el que se habló de "la gran oportunidad" que la red brinda a la lengua y de la necesidad de cuidarla.

"Gracián habría sido un buen tuitero", afirmó el director de la RAE y presidente de la Fundación del Español Urgente, José Manuel Blecua, en el lanzamiento de este manual con el que la Fundéu BBVA facilita las herramientas necesarias para escribir con corrección en las diferentes plataformas de internet.

La RAE es consciente de "la auténtica revolución" que, según dijo Blecua, suponen las comunicaciones electrónicas y las redes sociales, y algo de revolucionario tuvo el formato elegido para exponer las características del nuevo libro, dirigido por el periodista Mario Tascón y publicado por Galaxia Gutenberg.

Porque poco habitual es que una presentación en la RAE se celebre fuera del salón de actos, y que, como sucedió ayer, los centenares de asistentes se distribuyeran por vestíbulos y escaleras, y muchos de ellos se enviaran tuits mientras escuchaban las intervenciones.

Y menos habitual aún en la RAE es que, entre los presentadores, figurara Julián Hernández, letrista y cantante de Siniestro Total.

Pero Hernández, "un humilde músico que trabaja con un humilde grupo de rock", según sus palabras, es un excelente tuitero y muy aficionado a "los infinitos caminos de las redes sociales", y ayer decía que esa "bestia del Apocalipsis" que al principio parecía internet en lo relacionado con el lenguaje, sirvió luego para "ampliar formatos y registros, modos y maneras, códigos y vocabularios".

La telefonía móvil, añadió el músico, hizo sonar las alarmas al principio por si las abreviaturas de los sms se extendían a otro tipo de comunicación escrita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios