Actual

Rafael Amargo desempolva en Londres 'Poeta en Nueva York' 10 años después

  • El bailarín quiere recuperar esta pieza, que "marca un antes y un después en la danza"

El coreógrafo y bailarín granadino Rafael Amargo desempolva en el Flamenco Festival de Londres la obra que lo consagró en el panorama artístico, Poeta en Nueva York, cuando se cumple el décimo aniversario de su estreno.

"El festival me pidió que interpretara Poeta en Nueva York. Como hacía diez años que lo había estrenado, me pareció el momento perfecto para desempolvarlo", reveló el artista en una entrevista a Efe minutos antes de que empezara la función.

Con solo cinco bailarines de los que protagonizaron la obra durante la gira de cuatro años tras su estreno, Amargo quiere recuperar esta pieza, que "marca un antes y un después en la danza flamenca contemporánea" y que lo ha puesto donde está, en opinión del artista granadino. Sobre su primera actuación en el Flamenco Festival de la capital británica, Amargo aseguró que hace tiempo que quería participar en él porque "ya es un clásico y permite que el flamenco se conozca con continuidad en Londres, Nueva York o Moscú".

Además, explicó que uno de sus sueños sería estrenar un musical propio en el West End londinense, que "es como el Broadway europeo".

Inquieto, experimental y enemigo de la ortodoxia, Rafael Amargo ha fusionado el flamenco con la danza contemporánea, la poesía, las artes audiovisuales, los vídeos en tres dimensiones y, en su último espectáculo estrenado en Barcelona, con el cabaré y el erotismo. "Siempre quiero indagar por algún lado. Cuando hago un espectáculo, me gusta que quede por algún motivo", dijo el coreógrafo.

En el caso de Poeta en Nueva York, fue la primera vez que un artista se atrevió a adaptar para las artes escénicas el libro de poemas del granadino Federico García Lorca y, además, le incorporó elementos audiovisuales de la mano del director Juan Estelrich.

El bailarín desveló en Londres que protagonizará una obra de teatro sobre una novela de Agatha Christie dirigida por un actor español que se estrenará en la realización, de la que acaba de recibir el guión.

También viajará a Argentina para rodar una película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios