Actual

Rafael Guillén dona su legado de 5.000 documentos a la Biblioteca de Andalucía

  • El consejero de Cultura, Luciano Alonso, subraya la "generosidad" del poeta en un acto en el que se anunció el compromiso de Julio Alfredo Egea para ceder su patrimonio literario

La Fundación Miguel Delibes se puso en contacto hace meses con Rafael Guillén para sondear la posibilidad de acoger su legado. Hombre cordial, tenía decidido donar el resultado de su vida literaria a la institución de Valladolid cuando sus hijos tomaron la palabra y decidieron que todo este material no podía salir de Granada. Así que los más de 5.000 documentos personales del autor de Las edades del frío permanecerán en la ciudad mediante el acuerdo de cesión que fue ayer presentado en la Biblioteca de Andalucía, que acogerá los manuscritos del autor y su correspondencia privada con escritores como Luis Rosales, Blas de Otero, Gabriel Celaya o Carlos Bousoño. Se trata del primer legado íntegro que llega a la Biblioteca de Andalucía, que ya custodia las bibliotecas de Luis Rosales, José Luis Cano, Antonina Rodrigo y Eduardo Pons Prades, fondos de Antonio Gallego Morell o la colección de Nicolás López Díaz de la Guardia, centrada en la figura de Ángel Ganivet. "Se ha dicho que esta cesión es una intrusión en mi intimidad, pero yo no creo que sea así, porque mi intimidad está a disposición de quien yo quiera", explicó Rafael Guillén en un acto que contó con la presencia del consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luciano Alonso.

El material se compone de documentos generados por la actividad literaria del autor a lo largo de las últimas seis décadas, ordenados cronológicamente y clasificados en cuatro grandes bloques: manuscritos originales de su obra poética; correspondencia autógrafa con escritores y artistas; siete grandes álbumes con las páginas de periódicos donde se recogen sus actividades literarias y una carpeta con documentos como partidas de nacimiento familiares, expediente matrimoniales o libro de familia, junto a una amplia selección de fotografías de las distintas etapas de su vida. Eso sí, los cerca de 2.500 volúmenes que pueblan su biblioteca, con dedicatorias de varios premios Nobel, permanecerán como depósito en el domicilio familiar a disposición del autor y de su esposa con carácter vitalicio "hasta que se produzca el hecho sucesorio", como explica el propio Guillén con humor.

Por su parte, Luciano Alonso agradeció el acto de generosidad al escritor granadinos, uno de los poetas más relevantes de su generación, Premio Nacional de Literatura en 1994 y autor fundamental en la recuperación de la cultura poética en Andalucía tras la Guerra Civil.

Luciano Alonso reconoció así a Rafael Guillén su labor "por romper el silencio que, durante casi 20 años, sobrevolaba a la poesía granadina tras la muerte de Federico García Lorca y por contribuir a la creación de la Academia de Buenas Letras de Granada". "Me podría tirar horas dándote las gracias por haber hecho que tus versos formen parte de nuestra vida", continuó el consejero, que subrayó que su legado documental será catalogado, conservado y difundido para que todos los ciudadanos lo conozcan y se enriquezcan con él. "Tus obras serán conocidas y estudiadas no sólo por los que visiten la Biblioteca de Andalucía, sino también por todos los andaluces, ya que se trabaja en el montaje de una exposición en el portal de la Biblioteca Virtual de Andalucía", anunció.

La Biblioteca de Andalucía ha recopilado hasta el momento más de 300.000 ejemplares en diferentes soportes, procedentes de adquisiciones selectivas de obras de temática y autores andaluces y del procedimiento de depósito legal de todo los impreso, editado o producido en Andalucía. Asume de esta forma el papel de biblioteca central del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. Ahora suma el legado personal de Rafael Guillén y, próximamente, es posible que llegue también a sus dependencias el legado de Julio Alfredo Egea, según anunció durante el acto Javier Álvarez, director de la Biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios