Actual

'Re-visiones': una nueva manera de escuchar

La última matinal del ciclo y de esta edición del Festival cuenta con la participación del Cor de Çambra del Palau bajo la dirección de su titular Jordi Casas. Bajo el título Re-Visiones presentan un programa coral en el que se pretende mostrar cómo algunos compositores se han sentido atraídos por obras de sus antecesores y, más allá de la admiración, han osado plantear una nueva manera de escuchar estas piezas, adaptándolas a un nuevo instrumento, enriqueciéndolas con nuevos métodos, o añadiéndoles elementos de cosecha propia.

Un repertorio escogido para mostrar influencias y Re-visiones. Esta peculiar propuesta tendrá lugar a las 12.30 horas en el Crucero del Hospital Real.

Strawinsky añadió dos voces, siguiendo la técnica de la época pero con su propia huella, a un motete de Gesualdo; Bach adaptaba canciones famosas para que los feligreses se sintieran identificados con los corales durante la liturgia; Falla añadió un texto de Jacint Verdaguer a una balada de Chopin en homenaje a unas ciertas connotaciones tanto geográficas como de salud que los acercaban; Schönberg trabajó una canción de Scandelli con motivo de un encuentro musical de jóvenes corales; José Luis Turina glosó con la técnica del coral figurado una villanesca de Guerrero, compositor sevillano del siglo XVI; y finalmente Wagner, atraído por la grandeza del Stabat Mater, de Palestrina, osó hacer una adaptación de tiempos, de dinámicas y de textura, pero sin tocar ni una sola nota. Este es el tema central de este concierto: la versión, la interpretación, que pueden llegar incluso a pasar por la divulgación o la adaptación aunque, en todo caso, desde el respeto y el amor por la música. El repertorio del Cor de Çambra del Palau de la Música Catalanaabarca desde composiciones del Renacimiento hasta obras de nuestros días. Una muestra de su particular interés hacia la música de autores nacionales ha sido el estreno de obras de Homs, Soler, Montsalvatge, Balsach, Santos, Turina, y Sánchez Verdú. Hoy se despedirá del Festival con la segunda edición de Amor humano, Amor divino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios