Actual

Recuerdos en la maleta

Todo comienza con un beso. Como las grandes historias. Entre colchones y con maletas que hacen de armarios y armarios que dejan libres los recuerdos. Maruja Gutiérrez y Pedro López son los creadores de Nena, una obra que ha conseguido el premio a la Mejor Dirección en Feten, la Feria Europea de Teatro para niños y niñas.

"Y en el límite del sueño y la vigilia se encuentra Nena, perdida entre las sábanas de la memoria y rescatada por unas manos, metáfora de un encuentro entre una mujer y la niña que fue". La obra es también una alusión a esa muñeca que acompaña a todos los niños durante su infancia.

Con guión original de Maruja Gutiérrez, y dirección de los dos fundadores de la compañía, el montaje otorga un papel destacado a la música en directo, a la partitura para acordeón realizada por Javier López de Guereña e interpretada por Esteban Algora. También a los recursos audiovisuales del viaje a la infancia que propone Nena llevando como equipaje una maleta llena de disfraces en la que no falta su vieja bata de guata, el abrigo de su padre o la falda de su tía Carmela... Recuerdos de tela que estimulan la memoria de una niña.

Maruja Gutiérrez fundó junto a Pedro López la compañía Titiritrán en 1996 con el objetivo de desarrollar un lenguaje propio dentro del teatro de títeres y objetos. Aquí aparecen la cama, las colchas, los disfraces, los zapatos... y una niña que siente. Sus primeras preguntas, sus primeros miedos y sus primeras aventuras.

Nena se estrenó el 25 de junio de 2007 en el Teatro José Tamayo de Granada, dentro del IX Festival Internacional de Teatro con Títeres Objetos y Visual de Granada, también fue seleccionada para la I Muestra de Teatro Andaluz del Puerto de Santamaría y ha formado parte de la programación de Cajastur realizada en enero en varias localidades asturianas. Actualmente está girando en la Red de Madrid dentro del Festival Teatralia 08 y a partir de abril se representará en 22 localidades andaluzas dentro de la programación de ABECEDARIA 08.

Su primer proyecto Cuarto de Cuentos es una divertida comedia que rompe el clásico espacio del teatrillo de marionetas donde rinden homenaje a la narrativa oral, el cuentacuentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios