Actual

Recuperan escritos perdidos de intelectuales del exilio

  • El trabajo de investigación es la carta de presentación de la Fundación María Zambrano

El Centro de Estudios sobre el Exilio, organismo dependiente de la Fundación María Zambrano, ha recopilado durante tres años trabajos inéditos, primeras ediciones y material perdido de intelectuales españoles que tuvieron que abandonar su país a consecuencia de la Guerra Civil.

Esta institución fue inaugurada ayer en Vélez-Málaga -sede la Fundación María Zambrano- tras la constitución de un patronato, del que forman parte intelectuales e investigadores.

El secretario de la Fundación, Salvador Soriano, explicó que el Centro de Estudios nace con el objetivo de recuperar, catalogar y divulgar la obra "de todos aquellos que tuvieron que marcharse durante la Guerra Civil porque las libertades estaban restringidas".

En los últimos tres años, los responsables de este organismo han buscado en países como Cuba, Puerto Rico, México, Chile o Argentina, todo tipo de material sobre los exiliados, e incluso se ha acudido a Internet para participar en subastas de obras que finalmente han sido adquiridas para este centro.

Soriano se ha referido al hallazgo de un libro perdido de María Zambrano, "El cancionero de la Guerra Civil española". Asimismo, ha destacado que los visitantes e investigadores que acudan al organismo no encontrarán únicamente documentación de los escritores exiliados, sino también de pintores, directores de cine o profesores universitarios "que buscaron aires nuevos de libertad en el exilio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios