Actual

Reeditada en facsímil la antología de poesía cubana de Juan Ramón

  • 'La poesía cubana en 1936' reúne casi trescientos poemas de 63 poetas, entre ellos Lezama Lima

La antología de la poesía cubana de la época que Juan Ramón Jiménez hizo en 1937, que se publicó en la isla, ha sido ahora reeditada por la Diputación de Córdoba y algunos de estos ejemplares se ponen a la venta en la Feria del Libro de la Habana.

La antología, titulada La poesía cubana en 1936, reúne casi trescientos poemas de 63 poetas nacidos a finales del XIX y a comienzos del XX, entre ellos José Lezama Lima, autor de Paradiso y considerado un clásico de la literatura universal, o Dulce María Loynaz, que fue reconocida con el Premio Cervantes meses antes de cumplir los noventa años, en 1993.

La selección efectuada en 1937 por el Premio Nobel onubense supuso la consagración de una generación de escritores que resultaría decisiva para las letras cubanas y para la literatura contemporánea en español, según los responsables de esta nueva edición, ya que el libro incluye también poemas de Nicolás Guillén, Virgilio Piñera, Mirta Aguirre, Eugenio Florit y Ángel Gaztelu, entre otros muchos.

Llama la atención el elevado número de mujeres representadas en esta antología, un total de 23 sobre el total de 63 autores, una proporción que en esa época sería difícil de encontrar en cualquier otro país hispánico.

De la capacidad crítica de Juan Ramón y de su interés por la obra de los poetas de su tiempo da muestra que este libro fuese concebido por el poeta onubense cuando sólo llevaba un mes en la isla.

Entre los criterios para efectuar esta antología estuvo una de las normas inquebrantables del poeta, la de dar amparo a los más jóvenes, exigir a los maduros y tolerar a los viejos, como recuerda en el prólogo a esta edición el profesor de Literatura Javier Fornieles, quien también destaca que ni en los peores tiempos del exilio descuidó Juan Ramón Jiménez su interés por lo que hacían los poetas más jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios