Actual

'Reino dividido', la visión cubana de Miguel Hernández

  • La compañía Argos Teatro pone hoy en escena en Fuente Vaqueros un montaje sobre el autor de 'El rayo que no cesa'

El espectáculo Reino divido, del dramaturgo cubano Amado del Pino y ganadora del Premio Arniches en 2008, llega a Granada dentro de su gira española después de varias representaciones en el Teatro Arniches de Alicante y en el Teatro Circo de Orihuela. La compañía Argos Teatro, dirigida por Carlos Celdrán, pondrá en escena el montaje esta noche en el Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros como particular homenaje al poeta Miguel Hernández, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento.

La Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela patrocina esta puesta en escena como parte de las actividades por el centenario del autor de El rayo que no cesa. Así, Reino dividido forma parte de un intenso programa realizado en Cuba, en coordinación con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la fundación oriolana, que ha incluido coloquios, presentaciones de libros, concursos de poemas musicalizados, exposición de carteles y otras actividades.

La puesta en escena de Carlos Celdrán -director ampliamente premiado por la crítica teatral cubana en los últimos diez años- enfatiza los valores de un texto lleno de personajes, situaciones, debates sobre angustias humanas y políticas de la época y de ahora mismo en Cuba y en España. No se trata de un recital o collage, sino de una obra dramática en la que alcanzan categoría de personajes Hernández, su amigo el escritor y periodista cubano Pablo de la Torriente Brau, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y María Zambrano, entre otros.

El elenco de actores de esta obra lo conforman figuras de mucho prestigio en el teatro cubano como Pancho García y el protagonista, José Luis Hidalgo, así como jóvenes valores muy populares en la isla por su trabajo para el cine y la televisión, como es el caso de Lieter Ledesma y Yuliet Cruz.

Tras su debut ayer con una función en el Teatro de Cúllar Vega, esta noche será el turno de Fuente Vaqueros. Tanto para la compañía como para el autor, Granada representa un sitio muy querido por los vínculos culturales entre esta provincia y la isla. Allí, Federico García Lorca es el autor extranjero más y mejor representado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy y los paisajes de la ciudad siguen siendo motor de inspiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios