Actual

Resistencia, liderazgo y superación, ejes del nuevo ciclo 'AulaCine' en CajaGranada

  • La propuesta cuenta con títulos de Clint Eastwood, Frank Capra, Billy Wilder o Steven Soderbergh

Exploradores en busca de las fuentes del Nilo, presos en unas condiciones infames, desempleados sin confianza en sí mismos, pioneros de la aviación, enfermos terminales, niños con vocaciones incomprensibles para sus mayores, abogadas primerizas y hasta jefes de estado se han tenido que enfrentar a un entorno hostil, en las peores condiciones imaginables. Pero consiguieron su propósito. O, al menos, lucharon por alcanzarlo.

En el contexto de crisis en que nos encontramos, el nuevo ciclo Aulacine de CajaGranada proyecta una serie de películas cuyo leit motiv es la capacidad de superación y liderazgo de los protagonistas de historias muy diferentes entre sí y que se desarrollan en lugares, ambientes y condiciones muy distintas, pero siempre adversas y complicadas.

En El discurso del Rey, la cinta que inaugura el ciclo, el martes 18 de septiembre a las 20 horas, la II Guerra Mundial obligaba al monarca de Inglaterra a tranquilizar a sus ciudadanos a través de la radio, el medio de comunicación más popular de la época. Solo que el rey era tartamudo. ¿Cómo superar dicho obstáculo? Con ayuda especializada. Y con esfuerzo. Con mucho esfuerzo.

El mismo que tuvieron que desplegar los exploradores comisionados por la Real Sociedad Geográfica para desvelar uno de los grandes enigmas geográficos del siglo XIX: ¿dónde nace el Nilo? ¿Dónde están 'Las montañas de la luna' de las que ya hablaba Ptolomeo?

El ciclo Cine S&L seguirá avanzando a lomos de un niño escuálido que, de ruda familia proletaria, obrera y minera; decide que quiere dedicarse a la danza, lo que indigna a sus mayores, para quiénes no es sino un signo de debilidad. Pero Billy Eliot no se dejará amilanar por la sociedad que le rodea. Igual que Paul Newman se rebelaba en La leyenda del indomable contra la tiranía de un sistema penitenciario injusto.

Cuando Mandela llegó al poder en la Sudáfrica post-apartheid, se encontró con el riesgo de fragmentación definitiva de una sociedad expectante, pero en precario equilibrio. ¿Cómo hacer para que blancos y negros se sintieran partícipes de un proyecto nacional con futuro, que dejara atrás el oprobio de la segregación racial? Clint Eastwood lo cuenta en Invictus.

En este ciclo también veremos a Dustin Hoffman y a Steve McQueen, encerrados en un penal de la Guayana, en Papillón o a la madre protagonista de La ganadora, que saca adelante a sus diez hijos con paciencia, amor y tesón.

El ciclo Cine S&L terminará llegando a la Navidad con un clásico imperecedero: Qué bello es vivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios