Actual

'Retro Back' celebra los 80 años de Audrey Hepburn

  • El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada acoge una gran exposición con piezas originales de la actriz y proyecta más de ochenta largometrajes en nueve días

Audrey Hepburn será la protagonista de la primera edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada Retro Back, que recordará el 80 aniversario de su nacimiento con una exposición inédita en España que mostrará su vestuario de alta costura, los dos Oscar que ganó y más de 250 carteles internacionales de sus películas.

La elegancia de la actriz británica conducirá la cita que tendrá lugar entre el 24 de enero y 1 de febrero de 2009 y que abrirá el concierto de Monica Mancini, hija del compositor Henry Mancini. Ochenta títulos en nueve días, que se distribuirán en diferentes ciclos temáticos dedicados al cine fantástico italiano, a los clásicos de la historia del cine, a las películas que marcaron un antes y un después, una sección nacional, además de una panorámica al director italiano Federico Fellini, una retrospectiva en homenaje al guionista y director de cine granadino Eugenio Martín Márquez, y retratos a autores del celuloide como Kaneto Shindo, Jean-Pierre Merville y Georges Franju.

El certamen tiene el objetivo "de recuperar las joyas perdidas del siglo XX de directores Roman Polanski, John Ford, Orson Welles y Robert Aldrich, entre otros", según indico ayer el director y crítico de cine David López en la presentación del Festival, "se trata de mirar atrás y renovar las lecturas del texto fílmico clásico, ya que es absolutamente imprescindible para comprender la historia y evolución del séptimo arte".

Además de cine de 35 milímetros en versión original, Retro Back lleva a Granada una gran exposición dedicada a Audrey Hepburn con las piezas singulares y únicas que han marcado al hito del cine como el largometraje Desayuno con diamantes de Truman Capote. Integran la exhibición más de 250 carteles, entre los que hay litografías rusas o japoneses que su hijo ha ido coleccionando a lo largo de los años y que "nunca han salido de casa", por lo que será la primera vez que estén a la vista del público; algunos de sus trajes más famosos, como los que lució en películas como Sabrina o My Fair Lady; las dos estatuíllas de los Oscar que recibió en 1954 por el filme Vacaciones en Roma y el honorífico por su trayectoria como actriz en 1993. Se proyectarán una selección de películas de la británica elegidas por su familia, y en concreto por su hijo Sean Hepburn Ferrer que ha colaborado con la organización del festival y en el préstamo de los originales que forman parte de la colección privada.

El encuentro de cine clásico rendirá homenaje en la sección de Tributos al actor norteamericano John Phillip Law que consiguió participar de secundario en algunas producciones hollywoodienses como Qué vienen los rusos, un "enamorado" de Granada tras conocerla en un rodaje. Destacan en la programación la panorámica dedicada a Federico Fellini, quien definió su obra a través del exceso, donde se recordarán los filmes La Dolce Vita, Ocho y medio, y Amacord; y la retrospectiva a Eugenio Martín, autor de la pentalogía de culto por excelencia del fanta-terror que comienza con Hipnosis y finaliza con Sobrenatural. Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Isabel la Católica, en Cinemas 2000 y en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios