Actual

RetroBack 2010: duelo de iconos

  • El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, que se celebrará del 5 al 14 de febrero, se abre en su nueva edición al género del musical y estará dedicado a Humphrey Bogart y Charles Chaplin

Dos grandes de Hollywood, un galán y un cómico, tomarán el relevo a la bellísima Audrey Hepburn en la nueva edición del RetroBack. Del 5 al 14 de febrero, el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada recordará el encanto seductor de Humphrey Bogart y la simpática magia de Charles Chaplin a través de algunas de sus mejores películas -que podrán verse de nuevo en pantalla grande- y de dos exposiciones que reunirán carteles, fotografías, trajes y objetos personales de ambos genios del celuloide.

Cintas inolvidables como Casablanca, Cayo Largo, El halcón maltés o La reina de África que protagonizó Bogart compondrán parte del grueso del programa de este año junto a algunos de los títulos más famosos de Chaplin, entre los que destacan Tiempos modernos, Candilejas, El chico o El gran dictador, según avanzó ayer el director del festival, David López. "El formato del año pasado fue un éxito, así que hemos querido mantener para esta edición los aspectos que funcionaron", añadió López.

Así, y además de sus extensas filmografías, la ciudad se llenará por completo de la esencia del Hollywood dorado. La muestra Constelación Bogart recordará al actor en la Carrera de la Virgen a través de los carteles de sus películas más famosas. Además, el edificio Zaida de Caja Rural mostrará algunos de los recuerdos más íntimos del protagonista de El sueño eterno que han sido cedidos por su hijo Stephen Bogart, quien estará presente en algunos de los momentos más especiales de este RetroBack 2010, según anunció el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero.

La otra gran exposición, Chaplin en imágenes, permitirá ver en el Centro Cultural de Gran Capitán archivos familiares, fotografías, revistas y fragmentos de películas del conocido Charlot para ofrecer un recorrido por la fascinante personalidad y la ingente obra de uno de los grandes genios del séptimo arte en el siglo XX. García Montero espera que la muestra, patrocinada por La Caixa, repita el éxito de su antecesora, que logró que más de 25.000 personas disfrutasen contemplando algunos de los vestidos, joyas y recuerdos personales que Audrey Hepburn inmortalizó en la gran pantalla.

Los 100.000 euros de presupuesto con que repite este año el RetroBack permitirán mantener prácticamente inalterables las secciones de la pasada edición, tal y como contó David López. El ciclo Iconos del Celuloide, dedicado a Bogart y el apartado Panorámica, en el que Chaplin toma el testigo de Federico Fellini. Por lo demás, se podrá ver mucho cine negro made in Hollywood. La sección Érase una vez mostrará algunas de las películas que en el próximo 2010 estarán de aniversario, como es el caso de la magistral Las uvas de la ira de John Ford.

Otro apartado, Clásicos recuperados, apostará en esta edición tanto por cintas de difícil localización como por trabajos que hayan sido restaurados recientemente para mostrar su mejor cara en la pantalla. Es el caso de Las zapatillas rojas, de Michael Powell, que llegará al RetroBack en la versión restaurada para el pasado Festival de Cannes.

Una de las grandes novedades de este nuevo RetroBack pasa por el musical, uno de los géneros más aplaudidos por el público y al que el festival se rendirá con algunas de las mejores producciones tanto de Hollywood como europeas, que deberán compartir protagonismo con muchos de los clásicos del cine negro norteamericano.

El certamen tampoco ha querido olvidarse de nuestro cine más cercano y, con la colaboración de la Filmoteca Española, podrá ver una selección de títulos que aún no se quiso anunciar pero que, según avanzó David López, sorprenderá gratamente a los espectadores. Además, y con la intención de repetir el éxito que tuvieron las proyecciones de cine fantástico clásico italiano entre el público más joven, la sección volverá a las pantallas de Cinema 2000 con una colección de cintas "un tanto insólita y bastante poco conocida en nuestro país", en palabras del propio director del festival, que a buen seguro hará posible disfrutar de un RetroBack inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios