Actual

El RetroBack proyecta las mejores películas con el agua como protagonista

  • 'El puente sobre el río Kwai', 'Moby Dick', 'El manantial de la doncella' o 'Chinatown' se podrán ver en un ciclo del festival

La necesidad del hombre de ejecutar una gigantesca construcción con la que ser capaz de cruzar un río, la dura vida de una población donde hace siglos que no cae agua del cielo o la lucha en mares revueltos por saldar una antigua deuda contraída con una ballena. La presencia del agua en la historia del cine es tan fuerte y ha dado a luz tan grandes títulos que este año se ha merecido un hueco propio en el Festival Internacional de Cine Clásico RetroBack a través del ciclo Cine y Agua, que proyectará entre el 20 y el 28 de febrero títulos esenciales como El puente sobre el río Kwai de David Lean, El pan nuestro de cada día de King Vidor, Moby Dick de John Huston o Chinatown de Roman Polanski.

"En el proceso de selección de las películas surgieron gran cantidad de títulos, así que decidimos elegir las más significativas y que, además de caracterizarse por la presencia del agua en ellas, son ejemplos de maestría", señaló Emilio Egea, director del festival, en la presentación del ciclo que patrocina la Fundación AguaGranada y que trata de poner de relieve la importancia del agua en obras maestras de la historia del cine no solo como escenario, sino como "elemento esencial" para el desarrollo de las tramas.

Las proyecciones de Cine y Agua se repartirán entre el Palacio de los Condes de Gabia, el Teatro Isabel la Católica, Cinema 2000 y el Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada, y donde se realizarán pases matinales con entrada libre. Allí se podrán ver desde joyas clásicas del cine negro como Chinatown (1974, EEUU)de Roman Polanski a dramas como El manantial de la doncella (1960, Suecia), donde está presente el cine de Ingmar Bergman "en estado puro". El pan nuestro de cada día (1934, EEUU) de King Vidor, donde el cineasta llevó al extremo "la elegancia y la pulcritud del realismo"; El puente sobre el río Kwai (1957, Reino Unido), una de las cintas más atrayentes de David Lean que anticipó la filmación de sus dos grandes obras maestras (Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago); El río (1951, Francia), primera película de Jean Renoir en color y en la que el cineasta hace referencia explícita a los cuadros de su padre; y Moby Dick (1956, Reino Unido), en la que John Huston realizó una compleja producción para adaptar la novela de H. Melville y que suscitó no pocas críticas negativas para su protagonista, Gregory Peck, completan el ciclo de proyecciones.

En paralelo, la Fundación AguaGranada ha organizado un coloquio en torno a Cine y agua que se celebrará el 24 de febrero y en el que se debatirá acerca de lo próximas que han estado desde hace años estas dos realidades. Moderado por Esteban de las Heras, director gerente de la Fundación, el coloquio se celebrará en el Hotel NH Victoria y reunirá a Juan de Dios Salas (director del CineClub Universitario), Ángeles Peñalver (periodista), Juan Torres (empresario del cine Madrigal) y Jesús Lens (director de comunicación de CajaGranada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios