Actual

Retroback echa el cierre

  • La gala de clausura tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla con un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada durante la proyección de 'El maquinista de La General'.

El Festival Internacional de Cine Retroback tendrá hoy su broche de oro con la aparición de la Orquesta Ciudad de Granada, que pondrá música a una de las películas más memorables de toda la historia del cine: El maquinista de La General, de Buster Keaton. La Orquesta Ciudad de Granada estará bajo la batuta en esta ocasión por Mark Fitz-Gerald, especializado desde 1992 en dirigir los acompañamientos de cine mudo con gran éxito en diferentes países y festivales. La idea que puso hace bastantes años en marcha el antiguo director de la OCG, Josep Pons, de interpretar en vivo la música de películas mientras éstas se proyectan vuelve a cobrar fuerza y demuestra la capacidad que tiene la música en vivo de resaltar una película.

Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe La General y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas. La cita tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla a las 20:30 horas.

Previamente, en el teatro Isabel la Católica, se proyectarán las películas El héroe del río (1928), también como tributo a Buster Keaton, Un americano en París (1951) y Chinatown (1974).

En la sala Cinema 2000 se proyectarán, desde las 17.00 horas, los filmes Moby Dick (1956), La jauría humana (1966) y Terciopelo azul.

Mañana concluye definitivamente el certamen, aunque esta noche sea la clausura oficial en el Auditorio Manuel de Falla. En la sesión del martes el público podrá asistir a las proyecciones de El puente sobre el río Kwai de David Lean, El Muro, de Alan Parker y Pulp Fiction de Quentin Tarantino. El puente sobre el río Kwai se sitúa en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.

El Muro, de Alan Parker, narra la historia de Pink, el cantante de un grupo musical que arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.

Por último, Pulp Fiction trata sobre Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar un trabajo que le ha sido encomendado, Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia Mia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios