Actual

El Retroback 'muda de piel' y pasa a denominarse Granada Paradiso

  • El nuevo festival de cine clásico de Granada apuesta por diversificar su programa y por una mayor presencia a lo largo del año

Performance en el centro de la ciudad durante la última edición de Retroback.

Performance en el centro de la ciudad durante la última edición de Retroback. / g. h.

Granada mantiene su apuesta por el cine clásico aunque 'entierra' la denominación de Retrobak con una nueva apuesta que se llamará festival Granada Paradiso. El evento será dirigido por Juan de Dios Salas, director del Cine Club Universitario, y contará con "notables sorpresas" según fuentes consultadas por este periódico. Aunque quedan flecos por cerrar con la empresa Cruzcampo, que tenía un contrato de patrocinio vigente con Retroback, Granada Paradiso pretende ser una apuesta que no se limita a la semana de duración del festival para programar diferentes actividades a lo largo del año.

El nuevo panorama audiovisual de la ciudad concentrará en primavera las tres grandes apuestas de la ciudad. La primera cita llegará con el cine clásico y Granada Paradiso, un festival que, según fuentes consultadas por este periódico, "perderá alfombra roja" para centrarse en los contenidos. La cita, cuya fecha de celebración exacta aún se está ultimando y se presentará próximamente, dará paso al Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que sin dejar de lado su apuesta por el corto ampliará sus objetivos para mostrar también los largometrajes de los jóvenes talentos emergentes. El gran mes del cine en Granada concluirá con Cines del Sur, que comenzará en mayo y abarcará los primeros días de junio.

El festival que organiza la Junta de Andalucía, que no se celebró en 2015 para redefinir sus objetivos, volverá a la cartelera granadina con el renovado apoyo de la Diputación con un formato en el que ganará presencia el cine árabe, lo que supone una vuelta a los orígenes, ya que en los primeros borradores que se hicieron de Cines del Sur se hizo especial hincapié en que debería centrarse en las cinematografías de los países del entorno mediterráneo. Con todo, el cine periférico seguirá teniendo presencia, aunque se pretende unificar los contenidos mediante monográficos que abordarán cada año el cine de un país determinado.

La presencia de Juan de Dios Salas al frente del festival de cine clásico viene a ratificar su trayectoria al frente del Cine Club Universitario, que además de la proyección de películas de culto tiene un gran componente didáctico con los diferentes cursos que se realizan sobre ciclos. Declarado admirador de Steven Spielberg, el aula de cine de la Universidad se ha distinguido estos últimos años por formar espectadores con capacidad crítica ante las obras cinematográficas. Ahora volcará este bagaje en el festival de cine clásico, que ahora pasa a llamarse Granada Paradiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios