Actual

Retroback vende unas 10.000 entradas para ver a Audrey y Fellini

  • El festival de cine clásico, que en 2010 estará dedicado a Humphrey Bogart, contará con la presencia de su hijo y una exposición en el centro cultural Gran Capitán

Pocos días después de los Goya, el recién estrenado Retroback hace números. Un total de 9.867 personas han comprado entradas para ver clásicos como Vacaciones en Roma o La Dolce Vita. Si hubiera que premiar a alguien, Audrey Hepburn y Fellini se llevarían la palma.

Ayer se presentó el balance del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada y, como dijo el alcalde, José Torres Hurtado, nadie sabía cómo iba a funcionar un certamen que nació con ciertos "recelos y prevención", puesto que se trata del primero en todo el mundo. Si las previsiones apuntaban a que tendría un público de más edad, se equivocaban. "Llama la atención la cantidad de espectadores jóvenes".

Si se une la asistencia al total de proyecciones y a la exposición de Audrey Hepburn en Gran Capitán, la suma llega a los 40.000 granadinos. No recuerdo, dijo Torres Hurtado, "colas tan grandes para ver ningún otro evento cultural" como las de la exposición sobre la actriz a la que se dedicaba el festival. La muestra ha tenido una afluencia aproximada de 25.000 visitantes.

De las sesenta películas que se han proyectado en el Isabel la Católica y Cinema 2000, las de más fama han sido Vacaciones en Roma, Desayuno con diamantes -únicas de las que se tuvo que ofrecer un segundo pase matinal-, My Fair Lady, Guerra y paz, La Dolce Vita, Amarcord o Manhattan. Audrey y Fellini han registrado llenos absolutos pero también los ha habido en otros casos más "arriesgados".

Para el director de Retroback, David López, es de destacar la apuesta de los auténticos cinéfilos por títulos como El quimérico inquilino (Roman Polanski), Suspiria (Darío Argento), Kuroneko (Kaneto Shindo) y Círculo rojo (Jean-Pierre Melville). Por ello, el año próximo se volverá a optar por la misma estructura.

Humphrey Bogart será la estrella alrededor de la cual gire la próxima edición con las mismas secciones -Retratos, Panorámicas y Tributos- y la misma fecha. "Funciona porque en enero la oferta cultural es más escasa. En todo caso se movería como mucho una semana", explicó López.

Para el Retroback de 2010 ya está confirmada la presencia del hijo del actor, Steve Humphrey, y una exposición que, por lo pronto, cuenta ya con cuarenta carteles originales de la filmografía de Bogart para mostrar su universo en el centro cultural Gran Capitán.

Visitas como la de Darío Argento, Pupi Avati o la chica Bond Caroline Munro han contribuido al éxito de un festival que el año que viene volverá a contar con nombres destacados del celuloide y un homenaje a algún realizador andaluz, tras el recibido por el granadino Eugenio Martín. Sean Hepburn, explicó el concejal de Cultura, "se ha puesto a disposición de la ciudadpara próximas ediciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios