Los Reyes inauguran en Tokio una muestra sobre Federico García Lorca

  • La apertura de la exposición fue uno de los principales actos en la inauguración del Instituto Cervantes en Japón, el mayor de todos los institutos en el mundo

Los Reyes de España inauguraron ayer en Tokio el mayor centro del Instituto Cervantes del mundo y lo hicieron, precisamente, con la exposición Poeta en Tokio sobre Federico García Lorca, autor que también da nombre a la biblioteca del centro.

A la inauguración de la muestra asistieron la sobrina del poeta asesinado, Laura García-Lorca; el director de gabinete de los Institutos Cervantes, Manuel Rico; el estudioso Andrés Soria y el académico japonés Norio Shimizu, un grupo de expertos que después mantuvo una mesa redonda sobre la vida y obra del artista granadino.

Precisamente es García Lorca quien da nombre a la biblioteca del centro, que cuenta con más de 8.000 volúmenes, que irán aumentando hasta los 40.000 previstos, y que dispone de una sección especializada en el poeta granadino.

Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, se mostró emocionada tras inaugurar la exposición, que acoge doce dibujos y fotografías originales del poeta, además de manuscritos y primeras ediciones de algunas de sus obras.

Según explicó la sobrina del autor, "el corazón de la labor" de su fundación, creada en 1982 por una hermana del artista, Isabel García Lorca, reside en la "preservación y diferenciación de la obra" de autor granadino.

Laura García-Lorca dijo que su tío no era "sólo un dramaturgo", ya que "también jugó con la música o el dibujo, a los que daba tanta importancia como a la poesía".

Según dijo Manuel Rico, si el poeta granadino hubiera vivido hoy habría escrito Poeta en Tokio, "fascinado por la ciudad más moderna del mundo".

El escritor gallego y director de gabinete de los Institutos Cervantes añadió que Lorca viajó a Tokio "en sus libros y traducciones, en su sobrina y en dos especialistas sobre su obra: Andrés Soria y Norio Shimizu".

En cuanto a la conexión de Lorca con Japón, Soria destacó el interés del artista por la poesía japonesa o hai-kais o haikus, mientras que Shimizu relató parte de las vivencias en Granada del japonés Koichi Nakayama, amigo de Lorca y Manuel de Falla, entre otros.

El recién inaugurado Instituto Cervantes de Tokio cuenta ya con dos mil alumnos y quiere servir de plataforma para la difusión de la lengua y cultura españolas en Asia y el Pacífico.

Antes de comenzar la ceremonia del centro, se guardó un minuto de silencio en memoria de los dos militares españoles muertos hace dos días en Afganistán en un atentado suicida.

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron el Cervantes acompañados por la princesa japonesa Takamado, encargada de la agenda de la cultura española; por la ministra de Ciencia e Innovacción, Cristina Garmendia, por la directora de la institución, Carmen Caffarel, y por representantes del Gobierno japonés.

Don Juan Carlos recordó en la inauguración que cerca de 500 millones de personas hablan español, "una lengua que se ha convertido en el segundo idioma de comunicación internacional" con un creciente peso "en los ámbitos político, económico y comercial".

Dijo también el Rey que el número de estudiantes de español en Japón -más de 400.000- es el "mejor indicador del interés mutuo por conocernos mejor", impulsado por los hispanistas de este país, y que el Cervantes de Tokio confirma su voluntad de expansión en Asia y el Pacífico "verdadero mar de encuentro con las tierras americanas donde se habla" el castellano.

Los Reyes recorrieron el centro de ocho pisos, que tiene 4.300 metros cuadrados y que cuenta con 18 aulas, una multimedia, dos salas de exposiciones, una biblioteca, una librería en español y un auditorio-salón de actos para 160 personas.

Don Juan Carlos y Doña Sofía descubrieron una placa conmemorativa y visitaron la exposición Andalucía-Tokio-Andalucía: cuatro visiones del arte emergente andaluz.

Se trata de una muestra de 12 cortometrajes realizados por 10 creadores jóvenes andaluces con trayectorias aún no consolidadas, diseñada por la Consejería de Cultura Andaluz, dentro del programa Iniciarte. Está organizado por la Dirección General de Museos y Arte Emergente de la Consejería de Cultura, la Junta de Andalucía y el Instituto Cervantes.

El programa incluye las películas Dromos, de Teté Álvarez Dromos; The loser, de Manolo Bautista; Moribundia: sangre sabia y The toro's revenge, de Manuela Cañas; ¿Quién eres?, de Nuria Carrasco; Angus del V06 y New body V01E, de José Carlos Casado; El hombre invisible, de Daniel Cuberta; Serie danza. Primer port de bras, de Violeta Iriberri; Citizen, de Juan Carlos Robles y Ventana de socorro, de Miguel Ángel Tornero.

A su llegada al Cervantes, un grupo de escolares japoneses del Colegio Banjo obsequió a los Reyes con dos canciones: La Tarara, en español, y Shukura ("Cuando los cerezos florecen en primavera"), en su lengua.

Con motivo de la inauguración se han organizado una serie de actos en el que participan la bailaora María Pagés, la sobrina del poeta Laura García Lorca y la restauradora Carme Ruscalleda, que también estuvieron en la inauguración.

Los Reyes terminaron su tercer día de visita de Estado con una cena en honor de los emperadores Akihito y Michiko en el Palacio Meiji Kinen-Kan y hoy se trasladarán a la ciudad de Tsukuba, donde visitarán la Agencia de Exploración Espacial de Japón y la Universidad.

Entre las actividades que el Instituto Cervantes tiene pensado realizar se encuentran la exhibición e itinerancia de exposiciones sobre flamenco por las distintas sedes del Cervantes, así como la organización de clases magistrales de iniciación o perfeccionamiento de cante, toque y baile flamenco.

También se estudia la posibilidad de instalar en los centros más importantes los Puntos de Información Flamencos (PIF), que permiten el acceso a través de la red a los fondos documentales y audiovisuales que alberga el Centro Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía destinado a difundir el flamenco por todo el mundo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios