El Rincón de Cristobica recupera un año más el espíritu de Lorca y Lanz

  • El festival cumple su novena edición con Valderrubio y los pueblos lorquianos como protagonistas de la cita con los títeres

El Rinconcillo de Cristobica, que rinde homenaje a la tertulia del Rinconcillo donde se gestó hace 90 años la propuesta titiritera de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, cumple este año su noveno aniversario con un programa que se presentó ayer en el Palacio de los Condes de Gabia y con el que Valderrubio y los pueblos lorquianos vuelven a rendir homenaje a su poeta más universal.

Como señaló el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, entre el 26 y el 30 de abril se suceden "cinco días de enriquecimiento cultural" gracias a un "mundo mágico que a niños y mayores tanto ha llamado la atención desde siempre".

La propuesta de este año es una miscelánea en la que diversos estilos y técnicos de títeres coinciden en un programa en el que se conjugan un amplio abanico de referencias. El público, que un año más se caracterizará por ser de todas las edades, podrá ver diez espectáculos a cargo de siete compañías como Ymedio Teatro, que fusiona el teatro de calle con el de sala, y otras como la francesa La Pendue que recrean el Polichinela de la Comedia del Arte italiana.

Rodorín Teatro, por su parte, conjuga títeres, libros, narraciones tradicionales y contemporáneas con objetos cotidianos a los que manipula hasta convertirlos en personajes de la propia historia. Los granadinos Titiritrán proponen un pasadizo hacia el universo de la infancia, punto de partida de un metafórico viaje de iniciación.

Tirititrán Teatro, con el espectáculo Nena, que será representado en Fuente Vaqueros y en Alfacar, y La Canela Teatro (Jaén), con Barquichuelo de papel, en Víznar, son las dos compañías que llevan los "elementos lorquianos" de la novena edición de El Rinconcillo de Cristobica más allá de Valderrubio donde se ubica la Casa Museo Federico García Lorca que es sede principal de esta programación que completan Bululu Teatro (Francia) y Sofie Krog Teatro (Dinamarca) y que da comienzo el viernes 26 con los franceses La Pendue (se adjunta dossier con programación).

Como destacó en Condes de Gabia el diputado delegado de Cultura, "quisimos desde la Diputación mantener el mismo presupuesto para El Rinconcillo de Cristobica" con el objetivo de que "Federico García Lorca sea referente cultural de nuestra provincia" por lo que significa de "proyección de la imagen provincial, un tesoro que tenemos que transmitir" con programas como La Barraca o las actividades de la Casa Museo, reseñó José Antonio González Alcalá.

La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, incidió en esta misma línea, en que en este proyecto "no ha habido ningún recorte cuando sabemos que día a día las administraciones tenemos que recortar porque la situación es bastante difícil".

El taller que se hace con escolares del colegio Juan Pablo I de Valderrubio se dedica este año precisamente al papel partiendo de la adaptación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Eugenio Florit y del kit de teatro de papel.

Federico García Lorca puso en marcha, con sus compañeros de la tertulia de El Rinconcillo Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, un proyecto para el día de Reyes de 1923 consistente en una representación de títeres en el salón de su casa de la Acera del Casino, en la que se programaron tres obras: un entremés de Cervantes adaptado, un cuento popular de su autoría (La niña que riega la albahaca) y la obra más antigua que se conoce del teatro español, el Auto Sacramental de los Reyes Magos, del siglo XVIII, en el que este año trabajarán para su representación los escolares de Valderrubio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios