Actual

El Rivera de la fotografía

  • El centro cultural CajaGranada alberga hasta el próximo 29 de enero 'Body and Soul', una muestra del artista Larry Fink que representa los estratos de la sociedad estadounidense

Sabe plasmar como nadie el lujo hollywoodiense, la humildad de los vendimiadores o los músculos torsionados de un boxeador. Escenas enmarcadas en un halo de luz que resalta el cuerpo y el alma de sus personajes. La fotografía documental del norteamericano Larry Fink llega al Centro Cultural CajaGranada con la exposición Body and Soul, una muestra temporal que permanecerá hasta el próximo 27 de enero.

Un total de 112 fotografías en blanco y negro repasan la carrera y evolución artística de este fotógrafo estadounidense nacido a comienzos de la década de los 40 en el seno de una familia judía de clase media. Body and soul recoge los primeros inicios de Larry Pink en los sesenta bajo la tutela de Lisette Model, época en la que se decanta por un carácter documental muy enfocado al entorno social. "Desde un principio le interesó la gente real", explicó ayer a los medios Alain D'Hooghe, comisario de la muestra.

Fink fotografía y muestra todos los estratos de la sociedad americana. En este sentido, sus primera serie, Social Grades ( finales de los 70 ) expuesta en Body and Soul representó la realidad de las clases pudientes de manera enfrentada a las familias más humildes de Pensilvania con las que el autor siempre ha demostrado una gran empatía, como relató D'Hooge. Una personal narrativa que fue destacada por Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía que ha hecho posible la exposición.

Pero si hay algo que caracteriza la fotografía de Larry Fink, junto a ese interés artístico por retratar a las personas y sus circunstancias, es el uso del flash de reportaje, del que fue pionero. El fotógrafo estadounidense emplea el destello del flash para rescatar aquello que estaba en la penumbra, los detalles que no han sido descubiertos. Su sello personal recuerda, según Juliá, a la luz de Rivera y al empleo del claroscuro.

Con una técnica e intención artística muy personal Larry Fink crea las historias representadas en Body and Soul, una muestra variada que narra los múltiples escenarios en los que el artista se sumergió; desde el boxeo ( Boxing) donde Fink se interesó por el lenguaje corporal, pasando por el backstage ( Runway), la música (Somewhere There's musica) o el mundo Hollywoodiense (The Vanities) hasta la fecha su última monografía. Artistas tan reconocidos como Elton John o Kate Winslet son fotografiados por Fink en su condición de persona y no como estrellas.

La de Larry Fink es una fotografía estimada en Estados Unidos que, sin embargo, no resulta tan conocida en el continente europeo. Así lo explicó Alain D'Hooghe, quien apuntó que Body and Soul llega a CajaGranada, en su primera cita española, procedente de Bélgica y Francia. Tras el 27 de enero , la exposición partirá a La Coruña, Barcelona y Zaragoza.

El secretario general de CajaGranada, José Antonio Montilla, se mostró orgulloso de la acogida a la prestigiosa obra de Larry Fink e hizo especial hincapié en el compromiso que mantiene la entidad financiera por la acción social y cultural en época de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios