Actual

Roberto Saviano presenta 'Lo contrario de la muerte'

  • El autor de 'Gomorra' recupera en su nueva novela el "mundo perdido" después de ser amenazado de muerte por la Mafia

El periodista italiano Roberto Saviano presentó ayer su nueva obra, Lo contrario de la muerte, un libro de relatos con el que, ha dicho, pretende recuperar su "mundo perdido" por la vida a la que se ha visto obligado a llevar después de que la mafia le amenazara por la publicación del libro Gomorra.

Saviano, que vive vigilado las 24 horas, participa estos días en la Semana de Novela Negra BCNegra, en la que, además de una conferencia y de presentar su nuevo libro, también recibirá el premio Manuel Vázquez Montalbán de periodismo.

Lo contrario de la muerte (Debate en castellano y Empúries en catalán) está formado por dos relatos cortos, el mismo que da nombre al libro y El anillo.

En un acto multitudinario ante la prensa, Saviano explicó que extrajo el título del libro de un verso de una canción tradicional napolitana y recordó que, según la tradición de la región, "el amor, y no la vida, es el término que se utiliza como oposición a la muerte".

En el relato Lo contrario de la muerte, el autor italiano explica la historia de un viuda italiana que ve morir a su marido, un soldado en Afganistán. De hecho, comentó Saviano, "cuando se pregunta a los niños por la guerra, ninguno se refiere a la Segunda Guerra Mundial, sino que todos hablan de la guerra de Kosovo o la de Afganistán, que resultan más cercanas por la participación de los soldados italianos". El otro relato, El anillo, hace referencia a "los símbolos" de su tierra: "cuando alguien lleva tres anillos en sus dedos significa que está asistido por la (Santísima) Trinidad y, en cambio, cuando una mujer no lleva anillos es el símbolo de que está abierta a tener una relación".

Con este libro Saviano pretendía contar la vida que hacía antes de que se publicara Gomorra. "Mi vida anterior era mediocre, pero ahora, tras tres años viviendo con escolta, aquella vida me parece fantástica y eso es lo que trato de relatar en el libro", señaló el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios