Actual

Rock, política y mucho glamour componen la Berlinale más variada

  • El certamen presentó ayer su programación completa, en la que destacan el último filme de Isabel Coixet y el documental de Scorsese sobre los Rolling Stones

La 58ª edición de la Berlinale será más "rockera" que nunca, con los Rolling Stones abriendo el festival, y ofrecerá un despliegue de estrellas sobre la alfombra roja que va de Penélope Cruz a Scarlett Johansson y Madonna, sin olvidar el cine político en pos de los Osos.

El director del festival, Dieter Kosslick, eligió al realizador griego Constantin Costa Gavras para presidir el jurado, "como gran maestro de cine político", recordó ayer al presentar el programa completo del certamen.

El director de Missing (1982), la actriz francesa Sandrine Bonnaire y los restantes seis miembros del jurado tendrán ante sí veintiún filmes a concurso, como Elegy de la española Isabel Coixet y con Penélope Cruz, o el documental Standard Operating Procedure de Errol Morris, sobre las torturas a presos iraquíes en Abu Ghraib.

"Es la primera vez que tenemos un documental a concurso. Es un film que nos dejó clavados en la butaca", explicó Kosslick.

La presencia de Costa Gavras no implica Oso de Oro asegurado para lo político, sin más, matizó el director del festival. Pero sí dejó claro que en la Berlinale se incidirá en cuestiones como los niños soldado, las bandas de delincuencia juvenil y los niños de la calle.

Inaugurarán el festival, el próximo día 7, los Stones, con el documental sobre la banda dirigido por Martin Scorsese Shine a Light, que se exhibe fuera de concurso. Al arranque rockero seguirán, también fuera de concurso, otro documental sobre Patti Smith, sin olvidar a Madonna, quien debuta como directora con Filth and Wisdom.

Tanta exhibición musical no eclipsará la esencia del festival -los filmes a concurso-, asegura Kosslick, quien afirmó estar seguro de tener "todos los componentes" para ofrecer una selección del cine actual, en todas sus variantes.

Luchando por los Osos estarán, junto a Coixet y Morris, la brasileño-argentina Tropa de elite de José Padilha, y Lake Tahoe del mexicano Fernando Eimbcke, exponentes del cine latinoamericano "rompedor de esquemas", en palabras de Kosslick.

Por parte estadounidense compiten asimismo Ballast, de Lance Hammer, Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson, con Daniel Day-Lewis -a quien también se espera en la Berlinale- y Gardens of the Night, de Damian Harris.

De Europa acudirán las francesas Il y a longtems que je t'aime de Philippe Claudel y con Kristin Scott Thomas; Julia de Erick Zonca, y Lady Jane de Robert Guédiguian. También participará la británica Happy Go Lucky de Mike Leigh, que compite por primera vez en el festival tras vencer en otras ediciones de Cannes y Venecia.

Los anfitriones alemanes tendrán dos aspirantes, Feuerherz de Luigi Faloni y Kirschblüten-Hanami de Doris Dorrie, mientras que Italia estará con Caos calmo de Antonello Grimaldi.

Irán compite con Avaze Gonjeshk-ha -The song of Sparronws, en inglés- de Majid Majidi, y Finlandia lo hace con Mustra Jaa de Petri Kotwica, "un filme apartado de la imagen de finlandeses alcoholizados y deprimidos de Kaurismäki", dijo Kosslick.

Completan la lista la israelí Restless de Amos Kollek; la china Sparrow de Johnnie To; la japonesa Kabei de Yoji Yamada; Zuo You (In Love We Trust) del chino Wang Xiaoshuai, y la coreana Bam gua Nat (Night and Day) de Hong Sangsoo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios