El reportaje

Los Rolling ponen rock al estreno de la Berlinale

  • El festival acoge calurosamente el estreno de 'Shine a light', el documental con el que Martin Scorsese registra la complicidad veterana de los cuatro músicos

El Festival Internacional de Cine de Berlín se inauguró ayer por primera vez en su historia con un documental. En Shine a Light, del estadounidense Martin Scorsese, las cámaras se meten en la intimidad de una actuación de los Rolling Stones en un teatro neoyorquino. La energía, la experiencia, la profesionalidad, la alegría y la destreza de los cuatro veteranos músicos británicos sobre el escenario es la materia prima del nuevo trabajo de Scorsese, que pretende sobre todo "el mayor acercamiento posible a la experiencia de un show en vivo", según explicó en rueda de prensa.

La esperada presencia sobre la alfombra roja en Berlín de los componentes de la legendaria banda británica, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, provocó una verdadera fiebre en la inauguración del festival, donde competirán un total de 21 cintas por el Oso de Oro hasta el próximo 17 de febrero.

Shine a Light, que se presentó fuera de concurso en calidad de estreno mundial, está construido en torno a dos conciertos de los Stones en el Beacon Theater de Nueva York celebrados en septiembre de 2006, así como con viejas imágenes de archivo. Los fans de la banda de rock podrán deleitarse, a través de las 16 cámaras utilizadas por Scorsese, con momentos íntimos vividos por sus componentes, raramente vistos hasta ahora.

"Con la posición de las cámaras y los cortes intentamos acercarnos lo más posible a la energía de un concierto en directo", dijo Scorsese. Para ello, recurrió a un equipo de operadores de cámara de primer nivel, entre ellos, el mexicano Emmanuel Lubezki. Jagger quería grabar la actuación multitudinaria que la banda ofreció en las playas de Río de Janeiro, pero Scorsese prefirió la intimidad de un teatro "para registrar la complicidad de lo que pasa entre la banda".

Sólo en muy contadas ocasiones el director recurre a material de archivo para mostrar a la banda en sus años mozos, respondiendo a preguntas sobre su futuro. "¿Te imaginas seguir actuando a los 60?", preguntaba entonces una periodista a un jovencísimo Jagger. "Sí, perfectamente", respondía éste...

A través de la destreza de las cámaras y el montaje, Scorsese consigue mostrar la química que hay entre los músicos, se detiene en sus sonrisas, en sus miradas, dejando al descubierto los entresijos de una máquina que funciona a la perfección. La música está en primer plano, con clásicos revisados y temas menos conocidos. "La música de los Stones siempre me inspiró, es parte de mi vida y siempre generó imágenes", afirmó el director de Toro salvaje.

Los Stones al completo arroparon la presentación en Berlín del documental y, a pesar de las canas que peinan, generaron en tanto o más revuelo que cualquier estrella de Hollywood. Con ellos, el festival inauguró una edición que se presenta más musical que nunca ya que, entre otros trabajos, en los próximos días se podrá ver el debut como directora de Madonna en Filth and Wisdom, así como documentales sobre Patti Smith, Neil Young y la vieja guardia tanguera.

La competencia por el Oso de Oro empieza hoy con la china In love we trust de Wang Xiao Shuai, la estadounidense There will be blood de Paul Thomas Anderson y la finlandesa Black ice de Petri Kotwica.

En esta edición, se espera la presencia de Julia Roberts, protagonista de la tragedia familiar Fireflies in the garden, así como Scarlett Johansson y Natalie Portman, que interpretan a las dos hermanas que se confabularon para ganarse los favores del rey inglés Enrique VIII en The other Boleyn girl. Penélope Cruz llegará con Elegy, dirigido por su compatriota Isabel Coixet e inspirado en la novela El animal moribundo de Philip Roth, sobre una historia de amor entre un hombre maduro y una estudiante cubana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios