Rosaura Álvarez rescata sus poemas amorosos dos décadas después

  • La escritora presentó ayer una edición crítica en la colección Mirto Academia de su obra 'De aquellos fuegos sagrados'

La colección Corimbo de poesía se inauguró hace veinte años con De aquellos fuegos sagrados, que ayer volvió a ser presentado. Corría el año 1988 cuando Antonio Carvajal eligió el segundo libro de Rosaura Álvarez para abrir la nueva colección con un poemario, que dos décadas después, se vuelve a publicar en la colección Mirto Academia con una reedición -en palabras de la propia autora- "no corregida pero si ampliada".

La sala más emblemática de la Casa de los Tiros, la Cuadra Dorada, albergó la presentación de la edición crítica de De aquellos fuegos sagrados que incluye, además del poemario amoroso que inuguró aquel ramillete de versos, varios textos críticos y una poética de Rosaura Álvarez.

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Wisconsin Biruté Ciplijauskaité firma el primer texto crítico, que lleva por título La renovación de la voz lírica.

La poética del ocaso en Rosaura Álvarez es el segundo de los estudio críticos, realizados por Carlos M. Andrés Gil, alumno de doctorado de la Iowa State University.

Los dos textos aparecieron en los años posteriores a la publicación del libro de versos de Rosaura Álvarez, responsable del tercer artículo que se publica en la revisión de la Academia de las Buenas Letras de Granada: Reina la pura sombra sosegada, una poética que la escritora publicó en la revista bilbaína Zurgai en 1989.

La obra se completa con un soneto con el que Antonio Carvajal homenajeó a la autora, y que ya se publicó en el año 1988. Además, Rosaura Álvarez ha escrito una nota previa en la que explica las razones de esta reedición: "Después de veinte años, he creído oportuna una segunda edición por considerar la crítica que De aquellos fuegos sagrados es libro significativo en mi trayectoria poética. También, porque para actuales investigadores interesados en él el acceso era muy difícil".

La profesora de Literatura Española de la Universidad de Granada Concha Argente fue la encargada de presentar la reedición, en la que Rosaura Álvarez no ha querido revisar lo escrito pero en la que propone un juego al lector: "He incluido un poema nuevo, muy parecido a los anteriores, para ver si el lector lo descubre".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios