Actual

'Rostros de ficción', seis relatos en torno al cine español

  • Miguel Ángel Oeste es el editor de este libro que recoge ficciones sobre personajes de películas como 'El sur' o '¡Átame!' por autores como Rodrigo Fresán

Tras Rostros de ficción (Ocho y medio, 2007) late esta idea: "¿Quién no ha reinterpretado en alguna ocasión el personaje o personajes de novelas, cómics y películas? ¿Quién no ha ideado nuevas aventuras para Robin Hood, Peter Pan, Sandokán... durante su infancia?". Las preguntas se las hace Miguel Ángel Oeste (Málaga, 1972) en el prólogo de este curioso libro. Pues Rodrigo Fresán, Ángel Castro Maestro, Fernando Iwasaki, José Antonio Garriga Vela, Pablo Aranda y el propio Oeste no se han quedado con las ganas de continuar con las vidas de seis personajes de seis películas españolas. Así, la ficción crece y sale de las pantallas. Además, Joaquín López Cruces ilustra estas historias.

Cada uno de los implicados explica por qué su elección. Fresán se empeñó en ampliar el mundo de ¡Átame!, el filme de Pedro Almodóvar que "más he visto", explica el autor de La velocidad de las cosas; el malagueño Pablo Aranda decidió relatar en torno a la actriz Adriana Ozores; el editor de Rostros de ficción, Miguel Ángel Oeste, se quedó con Luly, personaje de El camino de los ingleses; el Eduard Fernández de En la ciudad fue la elección de José Antonio Garriga Vela; Ángel Castro Maestro se fue a un filme con alma de clásico, El sur, y retomó a la joven Icíar Bollaín que lo protagonizaba; finalmente, el limeño Fernando Iwasaki no pudo evitar adentrarse en el mundo de El día de la bestia.

Este curioso experimento literario tiene un hermano, también editado por Miguel Ángel Oeste, FREAKciones. 6 películas, 6 mutaciones (Universidad de Málaga, 2007), obra de similar naturaleza en la que Fresán, Javier Calvo, Juan Bonilla, Aranda. Miguel Ángel de Rus, y también Oeste, amplían la ficción de películas clásicas, la mayoría de ciencia ficción, como es el caso de Farenheit 451, E.T., La invasión de los ladrones de cuerpos, El hombre de mimbre, El misterio de Picasso e Hijos de los hombres.

Este conjunto de relatos -que fue presentado en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga- cuenta igualmente con ilustraciones del siempre creativo López Cruces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios