Actual

La Rous y La Maquiné lideran el programa del Festival de Títeres

  • Diez compañías actuarán en el ciclo provincial del 21 al 29 de abril en Alfacar, Valderrubio y Víznar

Presentación de la nueva edición del Festival Internacional de Títeres y Objetos 'El rincón de Cristobica', ayer en la Diputación.

Presentación de la nueva edición del Festival Internacional de Títeres y Objetos 'El rincón de Cristobica', ayer en la Diputación. / g.h.

El Festival de Títeres y Objetos El Rinconcillo de Cristobica, que se celebrará del 21 al 29 de abril en Valderrubio, Alfacar y Víznar, reunirá en su nueva edición a diez compañías internacionales, con una importante presencia granadina. La Rous, con el espectáculo de magia teatro La Casa del abuelo, y La Maquiné, que presentará la ecológica propuesta Historia de una semilla, lideran el programa teatral que incluye a la compañía local Titiritrán y su obra Arturo y Clementina.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, destacó en la presentación que el programa de El Rinconcillo es "cada vez más plural y variada" y recordó que "los inicios de este proyecto, creado hace catorce años por Alfonso Alcalá y Enrique Lanz, tuvieron mucho que ver con la recuperación de los llamados Títeres de Cachiporra, una creación de Lorca, Falla y Hermenegildo Lanz en 1923.

La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, señaló que "se trata de un proyecto consolidado y muy importante para nuestro municipio, porque en él participan todos los años los alumnos del Colegio Juan Pablo I y porque, además, en cada edición nos sorprenden más las actuaciones de los cristobicas".

El titiritero José Alberto Maldonado, de la compañía Kaos Teatro, llevará a Valderrubio su espectáculo de micro-teatro Requiem, una pieza visual de 10 minutos donde utiliza diversas técnicas como los autómatas, el vídeo, el títere de mesa y las sombras opacas, y que "trata de ser un guiño al poeta Edgar Alan Poe y su miedo a la muerte". Además, en la exposición Demos un paseo esta compañía granadina repasará sus 18 años de historia y mostrará al público todos sus procesos constructivos, incluyendo máscaras, tocados, atrezzo, escenografía y sobre todo, títeres y marionetas de hilo, guante y mesa.

Uno de los espectáculos más llamativos de esta nueva edición es Trípula de los barceloneses Farres Brothers, una obra en el que dos científicos iluminados han descubierto una nueva manera de viajar, "el globo estático", y en el que el viaje promete ser apacible y poético, aunque puede surgir más de un contratiempo.

A nivel internacional, desde Polonia Ola Muchín presenta el espectáculo Kukuryku, en el que un extravagante mago sorprende al público con sus increíbles ilusiones, desarrollando sus trucos con la ayuda de su gallina y de otros personajes. Desde Francia la compañía DonDavel, trae a escena Le Fumiste, un homenaje a los recuerdos, que como una caricia vuelven a encender en la memoria las vivencias de la infancia.

El titiritero chileno Mauricio Riobó con su compañía Mau Teatro introducirá una nueva modalidad, el llamado "teatro de títeres itinerante" con su particular Barnabás, un extraño y alocado personaje que va por los caminos contando mágicas historias, creando situaciones improvisadas, teniendo como cómplice al público, en un espectáculo que une la narración oral con el teatro de títeres.

La delegación provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio cuentan en esta edición con la colaboración de los ayuntamientos de Alfacar y Víznar, ya que el festival llegará también a dichos municipios lorquianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios