Ruiz Noguera gana el premio Generación del 27 con 'La gruta de la luz'

El veterano poeta Francisco Ruiz Noguera logró ayer el XVI Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su obra La gruta de la luz. Es el primer malagueño en conseguir este galardón.

Noguera señaló que "es una gran alegría" para él haber obtenido un premio que "a cualquier poeta le encantaría recibir". Y quiso dedicar la distinción a Luis de Góngora, cuyo verso "A batallas de amor campo de plumas", afirmó, le ha acompañado en la mayoría de sus obras desde que empezó a publicar.

"Teniendo en cuenta que se cumple el cuarto centenario de la aparición de las Soledades de Góngora, dado que la Generación del 27 está muy unida con la figura de Góngora, es un premio para Luis más que para mí, por eso me siento muy satisfecho", señaló Ruiz Noguera.

El fallo fue leído por Manuel Alcántara, que presidió el jurado, compuesto por diferentes representantes de la cultura como Antonio Garrido Moraga, José Antonio Mesa Toré, Luis García Montero y Jesús García Sánchez. El premio, al que han concurrido este año más de 120 obras de distintas nacionalidades, está dotado con 15.000 euros, y en su nómina de premiados destacan nombres como los de Jaime Siles, Luis Muñoz, Juan Antonio González Iglesias o Lorenzo Oliván. Además, el Premio de Poesía Generación del 27 se ha convertido en un prestigioso referente del panorama literario español.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios