Actual

Un Rusiñol adquirido mediante subasta en Sotheby's llega al Museo de la Memoria

  • La obra,cuyo precio se cerró en 86.539 euros, fue proyectada en la fachada de CajaGranada

CajaGranada ha adquirido a través de la prestigiosa casa de subastas Sotheby's de Londres un cuadro del pintor barcelonés Santiago Rusiñol inspirado en un jardín de la capital granadina y que fue proyectado ayer en la fachada del Museo Memoria de Andalucía. Así lo avanzó el presidente de la entidad financiera, Antonio Claret García, quien precisó que aunque su precio de salida estaba en unos 120.000 euros, la negociación de José Manuel Darro en la subasta del pasado 12 de noviembre permitió su compra por 86.539 euros, "cifra muy inferior a su precio inicial".

Con el título Glorieta Verde, el lienzo está fechado en 1896, cuenta con unas dimensiones de 71x55 centímetros y retrata el jardín de un carmen, con la cúpula de la Iglesia de Santo Domingo al fondo.

Su proyección sobre la fachada del Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, pretende trasladar a la mayoría de los ciudadanos obras universales que se encuentran encerradas en los museos, manifestó el presidente de la caja de ahorros para quien "la cultura debe estar en la calle".

El Museo de la Memoria también acogerá a partir de su inauguración el próximo mes de mayo, además de otras obras adquiridas, una obra del pintor granadino Miguel Rodríguez-Acosta llamada Las cuatro virtudes, que fue galardonada con el Premio Nacional de Pintura, según reveló García.

"Aunque es imposible abarcar una colección universal en pintura -comentó- CajaGranada aspira a reunir piezas de arte de autores y temáticas andaluzas".

En Glorieta Verde, el pintor, escritor y dramaturgo catalán, discípulo de Tomás Moragas, se inspira en la naturaleza y en el ciprés como símbolo de la muerte.

Adscrito al movimiento del simbolismo e intensamente influido por los impresionistas, Rusiñol aborda una temática paisajista, tanto rural como urbana, así como retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. El autor comenzó a desarrollar esta temática en 1895, un año antes de la creación de esta obra, durante su visita a Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios