La SGAE propone a Sábato, Delibes y Cardenal para el Nobel 2010La UGR publica las actas de las Jornadas sobre Lengua Española

  • La decisión se sustenta en los "acreditados méritos literarios" de cada uno de ellosEl libro y CD 'El español del siglo XXI' reflexiona sobre el idioma y su enseñanza

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propone a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España 1920) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925) como candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010. La unánime decisión del consejo de dirección de la SGAE, adoptada en su última reunión, se sustenta en "los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras", según informó ayer la entidad.

Mientras que la SGAE ya ha presentado en años anteriores a Delibes y Sábato, ésta es la primera vez que propone a Ernesto Cardenal para el galardón. Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904) ya han ganado el Nobel.

Un volumen en papel y un CD-ROM conforman El español del siglo XXI. Actas de las XIV Jornadas sobre lengua española y su enseñanza que coordina el profesor de Lengua Española de la Universidad de Granada, Esteban Tomás Montoro del Arco, y que han sido publicados por la Editorial de la UGR (EUG).

Las actas se presentan con un doble formato: por un lado, se han plasmado en papel las conferencias plenarias del encuentro; por otro se incluyen en formato digital (CD-ROM) estas mismas conferencias acompañadas de los textos de las demás actividades desarrolladas durante esos días: comunicaciones, talleres y mesas redondas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios