Actual

La SGAE vuelve a proponer a Ayala, Delibes y Sábato para el Premio Nobel de Literatura

  • Los tres escritores, que poseen un Premio Cervantes, podrán optar de nuevo al galardón

El Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) volverá a proponer a la Academia Sueca a los escritores Francisco Ayala, Ernesto Sábato y Miguel Delibes como candidatos al Premio Nobel de Literatura de 2008.

"La decisión se sustenta en los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras", informa la entidad de gestión en un comunicado.

La SGAE presentó esta misma terna a la Academia Sueca en 2007, cuando el galardón fue a parar a la británica Doris Lessing. Los tres escritores están en posesión del Premio Cervantes y ya han sido propuestos en anteriores ocasiones al Nobel.

Francisco Ayala (Granada, 1906), narrador escritor, ensayista, sociólogo, crítico literario y cinematográfico y académico, está considerado el patriarca de las letras españolas y ha sido distinguido con todos los grandes premios de la literatura hispana.

El novelista y ensayista argentino Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, 1911), autor de obras como El túnel y Sobre héroes y tumbas, ostenta la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III, entre otras distinciones, y está considerado el más importante escritor argentino vivo.

Por su parte, Miguel Delibes (Valladolid, 1920), con obras como La sombra del ciprés es alargada, atesora galardones como el Nadal, el Premio de la Crítica, el Príncipe de Asturias y el Nacional de las Letras Españolas (1991).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios