Actual

La Sabika abre la veda en La Chumbera

Ya quisieran muchas de las agrupaciones con 'nombre' bailar con la sincronía y la frescura de estas cuatro chicas que, procedentes de la Escuela Nacional de Danza, llevan poco más de un año dirigiendo su propia compañía, La Sabika, ofreciendo algo distinto, que con un poco más de tiempo y limadura, rellenarán un hueco casi necesario.

Deudoras de la danza española, su primera parte es eminentemente lírica, acercándose a las diferentes escuelas, desde la bolera a la estilizada, acompañadas del piano, de la travesera y, de vez en cuando, de la música en off, que interpretan a nuestros clásicos. Predominan en esta primera entrega las zapatillas de ballet y las castañuelas, la gracia y la soltura de unas bailarinas que no descansan. Un aplauso especial al vestuario, variado y elegante, que se iba sucediendo con una naturalidad y rapidez inusitadas, dándole a todo el espectáculo un dinamismo agradecido. Algunos desequilibrios y estridencias puntuales no afearon su puesta en escena.

Una segunda parte más flamenca, justificó por derecho la inauguración de Patrimonio Flamenco, la temporada del Centro Internacional de Estudios Gitanos de La Chumbera. Dos cantaores, dos guitarras y una caja sirvieron de armazón para el taconeo y el juego de brazos de estas jóvenes. La primera concesión al arte vino en forma de colombianas, que Isa 'La Jazmín' aborda con esa voz tan grave como especial. Las guajiras están llenas de gracia y de color, acompañadas por abanicos y cestas, posiblemente la mejor entrega del baile flamenco de la noche. Las cantiñas de buena factura dan paso a las rumbas que interpreta toda la compañía, palmeras incluidas. Con sólo compás, Elena López, regala un zapateado muy aplaudido que, enseguida es secundado por sus compañeras, para acabar por bulerías.

De esta forma, con una agrupación de danza, comenzaron unos sábados flamencos que llevarán a La Chumbera jóvenes artistas de la talla de Juan Pinilla y Patricia Guerrero, Luis de Luis, Juan Habichuela (nieto), Sara Heredia o Melchor de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios