Actual

El Sáhara Occidental cuenta su prehistoria megalítica y rupestre

  • Científicos de la UGR exponen sus resultados en una muestra partícipe de la cooperación con el mundo saharahui

Con la mirada de un ciervo desafiante y la elegancia de una jirafa esbelta y audaz, el Parque de las Ciencias adorna sus espacios recogiendo una exposición que recuerda al África y a esas tierras desérticas del Sáhara. La muestra Prehistoria en el Sáhara Occidental cuenta en fracciones la historia de megalitismo y del arte ruprestrea través de recreaciones, escenas, elementos originales y talleres de esta región africana hace 10.000 años.

Así se podrá recordar aquella epoca saharaui cuando todo era una sabana con extensas praderas donde habitaban grandes mamiferos como jirafas, elefantes, hipopótamos, rinocerontes y gacelas.

La investigación que ha hecho posible toda esta muestra, que estará expuesta hasta mayo del 2013, parte de un "equipo que está en el primer puesto a nivel internacional, ya que tras sus estudios siempre hacen una gran labor de divulgación" explicó Ernesto Páramo, director del parque además apuntó como de esta forma se pueden encontrar detalles tan curioso como "corales fósiles en medio del Sáhara, no todo el mundo lo sabe" .

La exposición enseña los resultados de estas investigaciones desarrolladas por la UGR en torno a la época megalítica al mismo tiempo que ofrece un recorrido por esta zona por medio de siete áreas bien definidas.

El director científico del proyecto, Francisco Carrión, explicó cómo el objetivo de la investigación consta de tres aspectos básicos, el primero de ellos referido a "la ciencia en el continente africano. Algo tan cerca y lejos a la vez", la segunda de las características se identifica con el proyecto de "cooperación con el pueblo saharaui" y por último la labor de "difusión para que las próximas generaciones de científicos y estudiantes tengan un gran acceso a este estudio".

Las primeras incursiones españolas en esta zona africana tuvieron lugar a finales del siglo XIX y en los primeros años del XX, la Real Sociedad Española de Historia Natural fue pionera en realizar el reconocimiento naturista del antiguo Sáhara bajo la dirección de arqueólogos como Q. Atari, Caro Baroja o Almagro Basch, entre otros.

Por su parte el delegado del Frente Polisario y representante del pueblo saharaui, Abidin Bucharaya Yama, explicó cómo "a pesar de la desagraciada guerra que se les ha impuesto, los efectos devastadores de ésta, unidos a los del tiempo, aún su pueblo sigue conservando grandes muestras de arte rupestre ", además de afirmar que "gracias a la investigación varias zonas de su región han tomando una importancia suma".

Para saber más completa la muestra con un área llena de libros adaptados a diversos grupos de edad además para poner en práctica lo que el público ha aprendido durante la visita. El recorrido termina con un Taller experimental de pintura rupestre, que da la oportunidad de pintar a nuestra medida.

Y es que nunca hay que olvidar la historia ni la de otros pueblos, como dijo A. de Saint Exupèry "llevados hacia un futuro desconocido a través del pensamiento de los vientos por los latidos de nuestros corazones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios