Actual

Salón del Cómic de Granada: En busca de nuevos profesionales

  • El evento cumple su XIV edición, con el propósito de servir de enlace a los editores y a los jóvenes artistas

La XIV edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, que se celebrará del 5 al 8 de marzo, contará con más de 250 actividades que acercarán la cultura del tebeo a los visitantes y apostará por la profesionalización de los jóvenes creadores mediante la concertación de entrevistas con editores internacionales.

Esta será una de las principales novedades de este evento, que contará con los editores internacionales Tricia Narwani, de Random House, (Estados Unidos); Grégoire Seguin, de Delcourt (Francia); Harry Markos, de Markosia y Richard Emms, de Adderdeen --ambos de Reino Unido-- que conocerán el trabajo que realizan los jóvenes creadores en la actualidad, según informó hoy la organización en rueda de prensa.

Al igual que en ediciones anteriores, el Salón Internacional del Cómic --que se celebrará en la Feria de Muestras de Armilla-- contará con una nutrida lista de invitados que estará encabezada por el dibujante norteamericano Adam Kubert, creador del cartel de este año protagonizado por el héroe de cómic Spiderman.

A Kumbert, vinculado a colecciones como La Patrulla-X o Hulk, se unirán otros nombres destacados como el escritor estadounidense Orson Scott Card, autor de la novela 'El juego de Ender', por la que recibió el premio de literatura de ciencia ficción Nébula en 1985 y el Hugo en 1986.

Los visitantes del salón, que serán obsequiados con un cómic a la entrada, podrán disfrutar de numerosas actividades como concursos de concursos de karaoke y cosplay, sesiones de Rol en vivo, talleres de maquillaje, escritura japonesa o dibujo aplicado al cómic, así como de juegos tradiciones de Japón o tarot manga.

Entre las muestras que podrán contemplarse en el salón destacan la de 'Carta a cinco esposas', de José Luis Ágreda y 'Coches y cómic', que cuenta con una exposición exterior de vehículos. Como todos los años también estarán expuestos los trabajos de los ganadores del Certamen de Cómic del Instituto Andaluz de la Juventud. 

El director del salón, Alejandro Casasola, destacó la consolidación que ha experimentado este evento en los últimos años, al haber recibido unos 37.000 visitantes en la pasada edición. De ellos, un 40 por ciento son granadinos y otro 20 por ciento procede de fuera de Andalucía.

Casasola auguró que se alcanzarán las cifras de visita de la pasada edición y lamentó junto al delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, la falta de colaboración por parte del Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP.

"El Ayuntamiento de Granada ni está ni se le espera", criticó Benzal, quien consideró que al equipo de gobierno "no le interesan nada los jóvenes que acuden a este salón".

Aseguró que Casasola ha solicitado en reiteradas ocasiones entrevistas con el Ayuntamiento para hablar de este asunto, aunque hasta la fecha "no han sido respondidas". No obstante, aseguró que la entidad local "aún está a tiempo" para formar parte del proyecto y decidir cómo quiere hacerlo.

Por su parte, la concejal de Juventud, María Francés, aseguró que "no se han puesto en contacto con su departamento para solicitar ayuda alguna" y mostró su "entera disposición" a colaborar en el evento.

Así, indicó a través de una nota que "el Ayuntamiento está abierto a entablar contactos para apoyar al Salón del Cómic y a cuantas iniciativas redunden en beneficio de la cultura y los jóvenes".

Calificó las acusaciones de Benzal de "falsas" y "lamentables", incidiendo en que nadie "ha llamado a su puerta" para solicitar el respaldo del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios