Actual

El Salón del Cómic será una "bolsa de empleo" de dibujantes

  • El encuentro arranca mañana y se prolonga hasta el domingo en Fermasa

La gran cita de Granada con el cómic coincidirá mañana con el primer día del puente de Andalucía, por lo que se espera que asista numeroso público de fuera. A las doce del mediodía los primeros aficionados franquearán la entrada del recinto de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) para introducirse en los dos pabellones que darán cabida a novedades, reliquias, delicatessen o merchandising del cómic mundial.

Pero no sólo de tebeos vivirán los aficionados que se acerquen hasta Fermasa en los próximos días. Además de los más de 90 expositores con los que cuenta la actividad, la XIII edición del salón será el lugar de encuentro entre nuevos valores del cómic andaluz y editores internacionales. El director, Alejandro Casasola, espera que "salga mucha gente contratada", según aseguró ayer en la rueda de prensa que ofreció para presentar el programa de actividades del encuentro.

"Hemos invitado a editores de Estados Unidos, Europa y Argentina y hemos concertado entrevistas de 10 o 15 minutos con los jóvenes dibujantes para que les digan si tienen posibilidades o no", explicó Casasola, quien adelantó que hay ya 200 citas cerradas, "más las que vayan surgiendo durante el salón". "Queremos apoyar a los autores de aquí. Muchos no tienen la posibilidad de charlar de mostrar sus trabajos a los editores", dijo Casasola.

Por su parte, el delegado del Instituto Andaluz de la Juventud, Higinio Almagro, que también participó en la rueda de prensa, afirmó que el salón "se puede convertir en un instrumento de promoción de los nuevos talentos andaluces".

Además, el delegado destacó que en esta edición "se espera superar el número de visitantes del anterior encuentro", que llegó a los 35.000. "Hemos llegado a cifras muy altas, así que nuestro objetivo no es batir el récord del año pasado -aunque en cada edición lo vamos logrando- sino mejorar la calidad y hacer del salón una bolsa de empleo para los dibujantes".

El elevado número de visitas convierten al salón "en la actividad granadina con mas visitas en función del presupuesto", que en este año asciende a 300.000 euros, aunque sólo 100.000 proceden de las subvenciones de la administración pública.

Por este motivo, el responsable del Instituto de la Juventud pidió una mayor implicación del sector empresarial de la ciudad. "Es la actividad con mayor grado de participación de público andaluz de la provincia", añadió Casasola.

Además de los expositores y los encuentros con los editores, el salón volverá a contar con las conferencias y visitas de algunas de las grandes estrellas del género, como Juan Giménez -autor del cartel de este año- exposiciones, talleres y concursos, juegos de rol, conciertos de artistas mangas... Un apretado programa que convertirá a Fermasa en una fiesta de cuatro días para los amantes del cómic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios