Actual

El Salón del Cómic dará citas con editores a los jóvenes dibujantes

  • La XIII edición, que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo en Fermasa, pretende fomentar la producción andaluza

El Salón del Cómic de Granada ha decidido ayudar este año a los creadores que están intentando hacerse un hueco en el mundo del cómic. Por eso, en su XIII edición, que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo en la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa), reunirá a casi una veintena de editores de Estados Unidos, Europa y Argentina para ponerlos en contacto con jóvenes talentos a los que producir y comprar los derechos de sus obras y, de este modo, ofrecer una vía para que los dibujantes encuentren salidas profesionales.

El director del encuentro, Alejandro Casasola, de Ediciones Veleta, anunció ayer en el acto de presentación del cartel que el salón dará la oportunidad a los visitantes de tener una cita con los responsables de las editoriales Vértigo, Lombard y IDW. Los interesados podrán concertar el encuentro mediante la página web del festival: www.e-veleta.com.

Casasola señaló que, además de estos tres editores que serán los cazatalentos oficiales, el salón ha invitado a los responsables de más de una quincena de editoriales para que, de forma más oficiosa, conozcan el trabajo de los creadores jóvenes andaluces. El responsable del salón aseguró que también se trata de propiciar el encuentro entre editores para favorecer los cómic andaluces. "La comunidad tiene que estar a la cabeza no sólo en autores, también en la producción de cómic", afirmó Casasola, quien aseguró que pretende que el encuentro sea algo más que "un mercadillo gigante de viñetas".

En este sentido, Casasola ha avanzado que la Asociación E-Veleta, responsable del salón junto al Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Cultura, trabaja para lograr un acuerdo co la nueva Federación Andaluza de Editores de Cómic. El salón, que se ha organizado en las fechas del puente de Andalucía, espera rebasar el récord de público de la pasada edición, que superó los 35.000 visitantes. Para ello se cuenta con la asistencia de estudiantes y gente de fuera de la provincia, que se espera que llegue a ser el 40 por ciento de las visitas.

Por este motivo, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, pidió ayer la implicación del sector privado en las iniciativas culturales que, como en este caso, atraen a numerosos visitantes a la ciudad. En 6.000 metros cuadrados de superficie del salón se darán cita un total de 90 expositores con tebeos que van de lo más clásico a lo más vanguardista. Además, contará con otros muchos alicientes, como un concierto de Hiroki Takahashi (cantante de la sintonía de Bolas de Dragón). Entre las novedades, Casasola destacó la celebración de un taller de guión de cómic, que se simultaneará con el tradicional de dibujo.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobládez, que asistió ayer a la rueda de prensa de presentación del salón, señaló que la calidad de esta edición se refleja en el cartel del evento, un cómic del dibujante argentino Juan Giménez, autor de La casta de los Metabarones.

Él será una de las estrellas invitadas al festival de cómic, que contará también con la presencia de figuras tan importantes como Jill Ann Thompson, Brian Joseph Azzarello o Betain Bollan. Aunque "todavía no hay nada cerrado", Casasola anunció ayer que "el salón está negociando" para poder contar con la presencia del famoso autor de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez.

Los visitantes también podrán ver cuatro exposiciones: Sobras Maestras de Miguel Brieva; los dibujos del granadino Víctor Capdevila; una muestra del cómic Gay y otra con los trabajos de los ganadores del certamen de Cómic del Instituto Andaluz de la Juventud en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios