Salud en dorado vaso de tubo

  • UCA-UCE y el Centro de Cerveza y Salud investigarán las pautas de consumo de la cerveza en España

Se puede resumir en una frase. La cerveza logra "un envejecimiento más saludable". La conclusión la extrae la dietista y nutricionista del Centro de Información Cerveza y Salud, CICS, Mercè Vidal. Y resume una larga lista de efectos beneficiosos que tiene el consumo de cerveza siempre en su justa medida. Y conlleva una hipótesis apuntada por varios estudios científicos que aseguran que la ingesta responsable podría estar asociada, por ejemplo, con el retraso de la aparición de la menopausia.

Para comprender cuáles son los hábitos de consumo de cerveza en España, entre el CICS y la Unión de Consumidores de Andalucía, UCA-UCE han puesto en marcha una investigación sociológica que profundizará en la "percepción de esta bebida y las razones de su consumo". Entre los aspectos que en los que se profundizará, el estudio pretende averiguar "cuándo se bebe cerveza -si en días laborables o festivos-; con quién, qué cantidad y con qué frecuencia.

También se analizará los lugares habituales de consumo y los momentos en los que se bebe y con qué alimento se acompaña. Además, también se pretende determinar los tipos de cerveza preferidos por los españoles y el formato que más se consume, según informó UCA-UCE.

Si se habla de cerveza, eso que se define como consumo responsable pasa, según el CICS -en el que participan reputados científicos como José Mataix, del Instituto de Nutrición y Tecnología de la UGR- por diferentes medidas según el sexo. En el caso de las mujeres, la cantidad viene a ser de dos cañas y para los varones, de tres. Eso se debe, según Vidal, a que "las mujeres tenemos menos capacidad para asimilar el alcohol debido, entre otras cosas, a que solemos tener menos masa corporal".

Un consumo de cerveza dentro de esos parámetros consigue varios beneficios para la salud, explica la dietista. Es una bebida conseguida a partir de cereales, un ingrediente natural que hace que, una vez elaborado el bebedizo, se conserven gran parte de los nutrientes de los alimentos de los que procede. "Vitaminas, fibra y minerales como el magnesio, el silicio o el potasio" son algunos de los elementos que aporta una caña al organismo. El silicio, por ejemplo, "ayuda a mejorar la densidad de los huesos" Es una bebida, además, con un contenido muy bajo de sodio, similar al promedio del agua potable e inferior hasta 16 veces al contenido de ese mineral que tiene la leche. A lo que hay que sumar que tiene un bajo contenido en alcohol, con "cuatro o cinco grados" y sus propiedades antioxidantes.

Desde el CICS se quiso hacer especial hincapié en que no quieren fomentar el consumo de esta bebida alcohólica en personas que no lo toman, sino explicar a quien sí la disfruta qué es lo que están bebiendo. Excluyendo, por supuesto, a "menores de edad, mujeres embarazadas y a personas que tienen que ponerse al volante", explicó la dietista.

"Fomentamos la investigación del consumo moderado" de cerveza, apunta desde el CICS. Y recomiendan, en todo caso, que no se beba sin más, sino que se acompañe de algún alimento.

El Centro de Información Cerveza y Salud se define como una entidad de carácter científico, promovida por la Asociación de Cerveceros de España, que nació con el propósito de fomentar el estudio sobre el consumo moderado de cerveza y sus efectos sobre la salud, asimismo como para difundir esos conocimientos adquiridos a consumidores, profesionales de la Nutrición y la Medicina, Administraciones públicas y a la sociedad en general. Hasta la fecha, ha editado trece estudios científicos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios