Actual

Sandunga se sumerge en la ciudad del siglo XXI

  • Cerca de una veintena de artistas del ámbito nacional dan su punto de vista a través de la fotografía del fenómeno evolutivo de la cartografía en 'Urbana 08'

Al igual que otros fenómenos de la sociedad el cambio del paisaje urbano es un hecho que ve reflejado en el arte. A través de las distintas disciplinas a lo largo de los tiempos es notable una evolución no sólo en el uso de las técnicas artísticas sino de las historias que narran en los cuadros. En esta ocasión la galería Sandunga de Granada se ha inmerso en el mundo de la cartografía para mostrar las variadas visiones que tiene el creador para representar el paisaje urbano actual.

La iniciativa puesta en marcha por Emilio Almagro se llama Urbana 08 y reúne los trabajos fotográficos de cerca de una veintena de artistas de todo el país. Para la exposición, el galerista ha realizado una selección de personajes que centraran parte de su trabajo en esta temática, para después elegir varias imágenes dentro de las obras de cada uno de los autores, bajo el criterio de poder representar un amplio abanico de posibilidades que aportaran distintos puntos de vista de arte emergentes.

Son en su totalidad reflexiones y sensibilidades del panorama cartográfico actual, para el que la fotografía es un lenguaje propio para expresar la evolución de las ciudades de "una forma dinámica y como un elemento capital por encima de la pintura o la escultura". Los discursos de la sociedad se han visto reflejados en el arte contemporáneo y ahora los centros urbanos son una realidad aplastante por la que cada vez más artistas acuden para representar en sus trabajos. La muestra que gira en torno a la revolución urbana hace visible cómo la ciudad ha cambiado dado a su crecimiento y las capacidades que tiene respecto a veinticinco años atrás.

Urbana 08 incluye las propuestas de Carlos Aires, Gabrielle Basilico, Isidro Blasco, Raúl Belinchón, Vincenzo Castella, José Guerrero, Ciuco Gutiérrez, Paloma G. Dotor, Roberto Infantes, Ángel Marcos, José Mª Mellado, Carlos Miranda, Antoni Muntadas, José Muñoz, Esteban Pastorino, Juan Carlos Robles, Carlos Pérez Siquier, Jesús Torres, Pablo Trenor y Casio Vasconcellos. Cada uno de los autores representan con un lenguaje propio y original el proceso de la evolución, y lo hacen a través de una variedad de géneros, como el documental, el político y social, el poético, y el plástico, entre otros.

El concepto de la ciudad se distorsiona y toma diversas formas. La colección de 16 fotografías, que conforman la muestra, plantea novedades en el paisaje urbano como son las ciudades subterráneas, el metro que genera nuevas calles y un nuevo universo.

Asimismo están presentes los espacios vacíos que quedan abandonados durante años, los solares y casas derrumbadas que están esperando una próxima edificación, lo que denomina el galerista como "ruina neorromántica"; los límites de la periferia; o ciudades como Beirut que han sido destruidas por causa de una guerra.

La fotografía para narrar una historia precisa de una técnica personal, el lenguaje del autor y no el de la cámara. Los cerca de veinte trabajos que integran la exhibición reflejan las posibilidades presentes en la elaboración de una imagen en su estilo, tratamiento y tendencia: la manipulación digital, la fotografía analógica, la superposición de capturaciones, maquetas con relieve, etc. Por ejemplo, una de las piezas titulada Bosque encantado hace una exposición de cuatro horas en la oscuridad de manera que el objetivo capta la luz y genera una imagen que no existe.

Urbana 08, que se podrá visitar hasta finales del mes de julio, se complementa con una segunda fase que continúa en septiembre con la publicación de un catálogo de la muestra y nuevas versiones de la misma que se sucederán en los próximos años para continuar mostrando la evolución del paisaje urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios