Actual

Santiago Ydáñez y Juan Francisco Casas llevan sus obras a Nueva York

  • Los creadores afincados en Granada participan en la exposición colectiva que celebra en la sede del Instituto Cervantes la década del premio 'ABC de Arte'

El premio ABC de Arte celebra sus diez años de vida con una exposición en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, que abrió ayer al público, y que recoge las obras de los artistas que han sido galardonados en su década de historia. Con el nombre de 10+. Diez años del premio ABC de Arte, la muestra reúne hasta el próximo 30 de mayo las obras más significativas que han resultado ganadoras en unos premios que promueven el reconocimiento de jóvenes creadores, dedicados a la pintura, la fotografía, el dibujo y el vídeo.

"Esta exposición reúne una selección de los ganadores del premio y en la que hemos incluido trece obras que dejan ver la evolución del arte contemporáneo español en esta década", aseguró la comisaria de la muestra, Laura Revuelta.

Juan Zamora, ganador en 2008, María Linarejos Moreno (2005), los autores afincados en Granada Juan Francisco Casas (2004) y Santiago Ydáñez (2002), Moisés Mahiques (tercer accésit 2007), Germán Gómez (primer accésit 2008) o Diana Larrea (tercer accésit 2006) son algunos de los artistas que muestran sus obras al público neoyorquino. "No han podido viajar las obras de todos los galardonados, pero la selección mínima que hemos realizado constituye un esfuerzo por reflejar todos los lenguajes que se han presentado al premio, para confluir en un punto en el que no distinción de lenguaje, sino un mestizaje de estilos", aseguró Revuelta, quien espera que los galardones vivan "como mínimo otros diez años".

Para la comisaria, los galardones consiguen "colocar un peldaño en el currículum de los jóvenes artistas, y en muchos casos ha constituido un empujón muy significativo a sus carreras", que consiguen así dar un salto internacional, por ejemplo.

En la exposición también se ha incluido una selección de las portadas más impactantes de ABCD de las Artes y las Letras, en las que se puede apreciar también obras de artistas españoles y latinoamericanos.

Para Revuelta, 10+. Diez años del premio ABC de Arte es una muestra del "compromiso del diario ABC, que en su centenaria historia ha mostrado siempre interés por el arte de cada tiempo".

"La prensa diaria y sobre todo su vertiente cultural, es fundamental a la hora de crear plataformas de apoyo a los jóvenes artistas", asegura la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en el suplemento ABCD las Artes y las Letras, que se repartió hoy en la sede neoyorquina de la institución y que publica mañana el diario madrileño.

Para Caffarel, premios como los ABC de Arte generan "un entramado sobre el que sustentar las bases de nuestra historia, actual y futura, del arte", ya que los premiados son "algunos de los artistas que dibujan el mapa del arte contemporáneo español más allá de nuestras fronteras".

Revuelta participó ayer junto a Fernando Castro, uno de los miembros del jurado del certamen y crítico del suplemento ABCD las Artes y las Letras, y al crítico de ARTNews, Robin Cembalest, en una mesa redonda en la que trataron la importancia de estos galardones, el estado del arte contemporáneo español y su repercusión internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios