Actual

La Semana Negra de Gijón clausura la "mejor" edición respecto a ventas y público

  • La organización del festival tiene entre sus planes cambiar la ubicación de la feria hasta el entorno del campus de Viesques

La Semana Negra cerró ayer su edición "más exitosa" registrando "mayor afluencia de público y de escritores, mayor venta de libros -hasta 51.000 ejemplares- y un incremento de la actividad comercial y ferial". Así lo pusieron de manifiesto el director del certamen, Paco Ignacio Taibo II, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Todos ellos destacaron en el acto de clausura el "éxito rotundo" de esta XXI edición celebrada en la Playa de Poniente que no estuvo exenta de polémica, ya que los vecinos de la zona se oponían a que el certamen tuviese esa ubicación. A este asunto se refirió la alcaldesa de Gijón, que agradeció el "buen comportamiento de todos los participantes y de los vecinos".

"Hubo que superar muchas dificultades, pero al final todo ha sido un éxito. Se han roto los récord de visitas, de venta de libros y los feriantes me aseguran que ha sido la mejor edición de la historia, por eso gracias a todos por la colaboración", dijo Paz Fernández Felgueroso.

En este sentido el presidente del Principado indicó que el Ayuntamiento ha cumplido su compromiso con los vecinos y seguirá cumpliendo trasladando el próximo año la Semana Negra a otro recinto. Será, "casi con toda seguridad", el entorno del campus de Viesques el que albergue el certamen. Allí se dispone de 45.000 metros cuadrados, casi íntegramente propiedad del Principado, muy cercano al centro de la ciudad y conectado con la zona de La Laboral.

"Creo que será un espacio privilegiado que además en un futuro estará conectado con viales peatonales con La Laboral, otro entorno en el que quizás se puedan desarrollar conciertos o eventos", dijo Areces.

Álvarez Areces felicitó a la organización y al Ayuntamiento de Gijón por el "éxito cosechado" y aseguró que desde el Gobierno regional seguirán apoyando la Semana Negra porque "es una manera de entender la vida y la cultura que comparten".

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, tras entregar los premios de los diferentes galardones otorgados durante el certamen y después una larga lista de agradecimientos -entre ellos al Ayuntamiento y Principado- indicó que "se ha celebrado un festival para la gran mayoría, pero sin olvidar a las minorías".

"Comenzamos con un augurio negro porque los vecinos nos declararon culpables antes de nada pero se ha demostrado que todo era mentira", dijo el director de la Semana Negra, que indicó que de cara a la próxima edición se enfrentan a varios retos.

Durante estos diez días han tenido lugar diversas exposiciones además de conciertos, presentaciones de novelas, tertulias y un sin fin de actos culturales que han copado la agenda de los gijonenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios