Actual

Séneca, de filósofo a 'coach' moderno

  • 'El libro de oro de Séneca' utiliza las reflexiones del sabio para solucionar problemas actuales

La filosofía de Séneca aún está presente en nuestros días. Después de 1.950 años de su fallecimiento, sus enseñanzas sobre las preocupaciones centrales de la vida de las personas, entre las que destacan los amigos, la riqueza, la muerte o la política, están a la orden del día. Así lo demuestra José Manuel García en su nuevo trabajo, El libro de oro de Séneca, un manual de "coaching filosófico" publicado por la editorial Amat que tiene el objetivo de abrir la mente a los lectores y hacerles reflexionar sobre su día a día, para vivirlo con la mayor plenitud posible. "Es como hablar con un amigo que te aconseja y te guía en la vida, pero siempre desde el punto de vista de la filosofía de Séneca", explica García a el Día. Doctor en esta materia, su tesina se centró en la vida y obra de Séneca, motivo por el que decidió crear un libro con el que el pensamiento de este antiguo filósofo cordobés pudiese ayudar a los demás. "Séneca habla para hombres de carne y hueso. Por eso, sus palabras, escritas hace 2.000 años, llegan hasta nosotros con la misma fuerza y validez que tuvieron entonces", completa el doctor.

Si viviese en el año 2015, su profesión sería la de coach o entrenador personal, esa nueva figura que ayuda a guiar a las personas en su vida personal y profesional, con la finalidad de conseguir los objetivos que desean. "Séneca tenía buena orientación para dirigir la vida de las personas", resalta García. Séneca ejerció esta profesión, cuando era conocida como la figura del preceptor o maestro, durante los primeros años de gobierno del emperador Nerón. Gracias a su trabajo, se vivió la etapa más próspera del Imperio. Séneca, junto con Burro (otro maestro al servicio del emperador), guió con mano firme su política, con la intención de acrecentar el prestigio de la autoridad imperial, a través de la garantía de justicia y la prosperidad económica. A pesar de la gran distancia temporal que existe entre la época en la que vivió Séneca (04 a. C-65 d. C) y el actual siglo XXI, hay muchos paralelismos con su pensamiento porque trataba situaciones tan actuales como el cuidado del cuerpo. El filósofo cordobés intentó enseñar a sus discípulos a no ser esclavos de su propio cuerpo y cómo cuidarlo. En la actualidad, se puede relacionar con todos los problemas que existen con el prototipo de belleza femenino, que ha provocado la aparición en la sociedad de trastornos alimenticios en muchos adolescentes y jóvenes. También destacan en el manual, las reflexiones sobre la riqueza. Séneca fue uno de los hombres más ricos de su tiempo y, sin embargo, decidió vivir como si no la tuviese, al margen de toda ostentosidad posible. Su intención era enseñar que el dinero no lo es todo. "Vivimos en una época en la que lo único que importa es el dinero, por lo que el pensamiento de Séneca no puede estar más a la orden del día", destaca el doctor.

El ensayo se centra en las Cartas a Lucilio, epístolas que envió Séneca a su discípulo en las que reduce a límites exiguos problemas morales, creando así una especie de ensayos o de asedios de temas de importancia excepcional en la historia del pensamiento. García eligió 694 frases del pensamiento del filósofo para intentar ayudar a la sociedad en sus problemas cotidianos. Algunas de ellas son: "feliz quien desprecia a la fortuna" y "cada día debemos juzgarlo como una vida nueva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios