Sentir la creación como un artista, la nueva propuesta del Museo CajaGranada

  • 'Espacioª' es una iniciativa que adentra al visitante en el proceso creativo de artistas como Kandinsky a través de la experimentación

"Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros". Palabras de Marcel Duchamp que evocan la necesidad inherente del arte de establecer relación con el público. Porque si éste no despertara emociones ¿de qué serviría?. Esta es la idea con la que el Museo CajaGranada presentó ayer el Espacioª -Espacio elevado a arte- una iniciativa por la que el visitante podrá poner la creación en sus manos y experimentar sensorialmente las claves del proceso artístico de algunos artistas contemporáneos.

Tocar, sentir y probar a ser creador durante un rato es la propuesta de este centro que entiende que la relación con el arte cuánto más íntima y carnal mejor. Algunos de los artistas representados en la colección de arte de la entidad y de cuyas obras se puede disfrutar en este espacio o en la propia sala de exposiciones del museo CajaGranada son Vasili Kandinsky (1866-1944), Carlos Cruz-Diez (1923), Juan Genovés (1930), Manuel Rivera (1927-1995), Santiago Rusiñol (1861-1931) y el equipo Ro-To, junto a otras propuestas didácticas que sumergen al visitante en cuestiones planteadas en la obra de Marcel Duchamp (1887-1968), Bridget Riley (1931) o George Rousse (1947).

Las 13 propuestas de interacción artística están ubicadas en la sala 4 del museo

El hilo conductor de las propuestas que se ofrecen son la luz, los colores, la proyección de las sombras o la propia imagen del espectador para tratar conceptos artísticos como la figuración, la abstracción o el movimiento. Y la posibilidad de encontrarse cara a cara con la experimentación y observación de estos fenómenos hacen que quien se acerque por el espacio pueda ponerse en la piel del artista durante el proceso creativo.

Móviles e imanes para tratar la figuración y la abstracción que dialogan con la serie Derivación hacia la abstracción a partir del retrato de Tiziano titulado Carlos V en la batalla de Muhlberg del equipo Ro-To; la abstracción musical de Kandisnky y la propuesta didáctica de Glorieta Verde de Rusiñol; las redes de Manuel Rivera junto a una instalación de gomas elásticas con las que crear tensiones y nuevas redes jugando con la iluminación y la proyección de sus sombras o espejos que permiten hablar de la percepción visual y dar la vuelta a la realidad o en torno a los cuales crear movimientos de figuras son algunas de las 13 fases artísticas plasmadas en este espacio.

En la presentación de la exposición, el director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva, indicó que "los museos del siglo XXI deben ser algo más que meros contenedores de obras de arte, siendo necesario ir un paso más allá del discurso expositivo. Es necesario invitar a los visitantes a adentrarse en el proceso de creación de los artistas, lo que les hará contemplar su obra con otros ojos". Para Eloísa del Alisal, directora del museo, ayer fue "un día muy especial: con la inauguración del Espacio elevado al arte queremos ofrecer a los visitantes del museo un espacio para pensar sintiendo a través de las obras de arte de la colección".

El espacio se encuentra en la sala 4 de arte y cultura y se podrá visitar con la entrada del museo. Está pensado para fomentar la educación artística a través de la actividad, el juego y los sentidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios