Actual

El Sherlock Holmes de la genética

El forense José Antonio Lorente, responsable de los trabajos que han permitido la identificación de los restos de Cristobal Colón en Sevilla y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, trabaja estos días en la serie Huella latente, que reconstruirá en su segunda parte ocho casos criminales de Colombia, México y Argentina, y que emitirá en los próximos meses Discovery Channel.

"Tras el éxito de audiencia de la primera parte, la cadena decidió hacer una segunda y en ella vuelvo a tener la misión explicar qué técnicas forenses y de criminalística se han usado y cómo han funcionado en cada uno de los casos", explicó Lorente ayer en el departamento de la Facultad de Medicina, donde la productora Cuatro Cabezas rueda para la cadena estadounidense.

Huella latente recurre por partes iguales a la dramatización de los casos y la ciencia cierta de los técnicos periciales forenses. Acercar este último aspecto al ciudadano es precisamente lo que más le atrajo del proyecto a Lorente, quien valoró que la serie también permite mostrar que "en Latinoamérica hay muy buenos profesionales que, trabajando humildemente y con medios limitados, pueden resolver los casos".

Según explicó, la "solvencia" de Discovery Channel, "un canal dispuesto a hacer programas serios y a demostrar realmente cómo se hacen las cosas" fue fundamental para aceptar la propuesta de la cadena televisiva, así como el hecho de "poder mostrar al mundo que la Universidad de Granada, a través de su departamento de Medicina Legal, es líder en este tipo de técnicas criminalísticas, así como en la formación e investigación".

Los ocho casos que se podrán ver "son de compleja resolución", de forma que "las técnicas criminalística fueron la base para la resolución" de los mismos. Pero a diferencia de otras series de similar pretensión, Lorente destacó que la de Discovery Channel aporta "cómo se resuelven los casos de verdad, con entrevistas a las personas que los resolvieron, desde policías a jueces y testigos". Y, por supuesto, "aporta las técnicas de un laboratorio de verdad y no la parnafernalia y perfección de los capítulos puramente policiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios